Contraloría alerta falta de medidas sanitarias en mercados de Chimbote
Creado el Domingo, 9 de Mayo del 2021 06:15:01 pm | Modificado el 02/08/2024 10:54:42 am
La Contraloría General de la República advirtió la falta de implementación de las medidas sanitarias en los mercados Dos de Mayo y Modelo de Chimbote, en el marco de las acciones de prevención y contención de la covid-19, ejecutadas por la Municipalidad Provincial del Santa.
Los auditores observaron que el municipio no ha realizado más pruebas de descarte para covid-19 a los comerciantes, a pesar de que en los últimos exámenes realizados en agosto de 2020 se detectaron 70 casos positivos en el mercado Dos de Mayo y 68 en el mercado Modelo, generando el riesgo de no identificar oportunamente a personas en peligro de contagio, a fin de tomar las medidas sanitarias necesarias para evitar la propagación del nuevo coronavirus.
También verificaron la carencia de contenedores de entre 20 y 50 litros con tapa y bolsas de polietileno en su interior, y contenedores exclusivos para disposición de equipos de protección personal, lo cual afecta el adecuado manejo y disposición de los residuos sólidos en el establecimiento y genera el riesgo de propagación y contagio por contacto con superficies contaminadas.
Además, señalaron que los comerciantes de ambos mercados no han recibido capacitación respecto al Plan de Vigilancia, Prevención y Control del Covid-19 en los temas de manejo de residuos sólidos y protocolo ante sospecha y/o detección de la covid-19, ni sobre el uso de medios electrónicos de pago, lo que afecta el conocimiento y aplicación de las medidas de prevención y control ante la covid-19.
Asimismo, en el mercado Dos de Mayo se advirtió que los puestos de venta no han implementado barreras de seguridad para mantener la distancia entre el vendedor y el público asistente, evitando la manipulación directa de alimentos.
Los comerciantes no utilizan alguno de los Equipos de Protección Personal necesarios como chaqueta, gorro y careta facial, afectando las medidas de protección de su salud frente a la covid-19.
No obstante, en el mercado Modelo se ha detectado que los vendores que no han sido empadronados vienen trabajando en el centro de abasto, situación que afecta las acciones de identificación y seguimiento a los comerciantes para la implementación oportuna de medidas de prevención y control ante la covid-19.
Los pasadizos del centro de abastos no cumplen con la amplitud mínima de 2 metros, además, son usados como áreas para la exhibición de alimentos.
Los informes de servicio de control fueron elaborados por la Subgerencia de Atención de Denuncias de la Contraloría y comunicados al alcalde Roberto Briceño Franco para que se tomen las medidas preventivas y correctivas que correspondan. (L.U. - RSD Noticias).