Bienvenido a Radio Santo Domingo | | Hora

Radio RSD logo
Ir a Radio en Vivo

#InformaciónQueSirve

Todas las noticias en tu celular

Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp
  • Inicio
  • Quienes somos
    • Nosotros
    • Misión y Visión
    • Objetivos
    • Valores
  • Iglesia
  • Noticias
  • Columna
  • Programación
  • Editorial
  • RSD TV
Lo último:
LO ÚLTIMO | Chimbote: La Marina anula concesión en la playa Las Conchuelas
BANNER - ANUNCIA - AQUI

Contraloría: 54 directivos de confianza en Áncash no acreditaron cumplimiento de requisitos

Creado el Miércoles, 4 de Octubre del 2023 07:47:49 pm | Modificado el 05/10/2023 10:15:38 am

Entidad de control también detectó que 22 entidades superaron límite del 5 % para designación de cargos o puestos de confianza
Contraloría

La Contraloría General de la República advirtió que 54 funcionarios de unidades ejecutoras del Gobierno Regional de Áncash (GRA) y de municipalidades de esta misma región no acreditaron el cumplimiento de requisitos mínimos de formación académica y experiencia establecidos en la ley n.° 31419 y su reglamento, así como en los documentos de gestión de sus respectivas entidades.

La información forma parte de los resultados de un operativo nacional de verificación de requisitos e impedimentos para el acceso y ejercicio de la función pública realizado a una muestra de 50 entidades públicas de Áncash. A nivel nacional fueron supervisadas 554 instituciones.

Para realizar el operativo en Áncash, la Contraloría desplegó a 97 auditores distribuidos en 50 comisiones de control que intervinieron en el GRA y 16 de sus unidades ejecutoras, 20 municipalidades provinciales y 13 municipales distritales. Las comisiones de control revisaron legajos de 373 directivos de confianza, de los cuales 279 corresponden al segundo nivel organizacional y 94 al tercer nivel.

PRINCIPALES RESULTADOS
Según el informe n.° 21998-2023-CG/GRLIM-SOP, en los 50 informes de control se revelaron 148 situaciones adversas de las cuales 121 (82 %) están relacionadas a cinco tipologías definidas como cargos de confianza que exceden el 5 % del total de puestos existentes, la falta de acreditación del cumplimiento de requisitos mínimos, la falta de verificación del cumplimiento de los requisitos mínimos, la carencia de revisión de la información contenida en registros y plataformas para la verificación de impedimentos para el acceso a la función pública y Cuadro para Asignación de Personal (CAP) y Manual de Clasificador desactualizados.

En relación al cumplimiento de requisitos mínimos para acceder al cargo de directivos públicos, el operativo de la Contraloría determinó que 54 directivos públicos de libre designación y remoción en 26 entidades supervisadas no acreditaron el cumplimiento de los requisitos mínimos de formación académica y experiencia.

La mayor cantidad de designaciones que no acreditaron cumplir los requisitos pertenecen a municipalidades provinciales (15), luego aparecen las municipalidades distritales (7) y las unidades ejecutoras del GRA (4). Entre los gobiernos locales con un mayor número de funcionarios o directivos que no acreditan cumplir los requisitos mínimos, figuran las municipalidades provinciales de Huari (4) Huaylas (4) y Pomabamba (4), entre otras.

Además, se identificó que de las 50 entidades intervenidas, en 22 (44 % del total) sobrepasaron el límite del 5 % del total de cargos o puestos existentes para la designación de servidores de confianza. Entre ellas se encuentran la Dirección Regional de Agricultura, la Dirección Regional de Transporte y Comunicaciones, el Proyecto Especial Chinecas, la Subregión Pacífico, las municipalidades provinciales de Huaraz, Carhuaz, Sihuas, entre otras, y las comunas distritales de San Marcos, Nuevo Chimbote, Chavín de Huántar, Mirgas, etc.

Este hecho no es acorde con la normativa vigente, la cual busca una administración pública moderna, jerárquica y profesional, para obtener mayores niveles de eficiencia del aparato estatal y el logro de una mejor atención a los usuarios, precisó la Contraloría.

Asimismo, se detectó que en 20 entidades públicas no se acreditó haber realizado la verificación de los requisitos mínimos exigidos en la normativa aplicable para la designación de cargos directivos y que en 27 no se acreditó haber efectuado consulta alguna en las plataformas y registros para la verificación previa de impedimentos, en relación al acceso a la función pública de sus directivos de libre designación y remoción.

De igual manera, en 26 entidades intervenidas no se actualizaron los instrumentos de gestión referidos al Cuadro para Asignación de Personal (CAP) y el Manual de Clasificador de Cargos, lo que provocaría el riesgo de no contar con directivos que cumplan requisitos acordes con la naturaleza y especialidad de cada entidad.

Otra situación preocupante fue que en 5 entidades supervisadas se contrataron a directivos bajo la modalidad de locación de servicios para cumplir funciones establecidas en el Reglamento de Organización y Funciones, lo cual afecta la naturaleza y legalidad de la contratación.

Finalmente, en tres entidades se identificaron deficiencias en el ordenamiento, archivo y custodia de documentos en los legajos personales de directivos públicos, lo que significa un riesgo que puede afectar la integridad de la información que sustenta la designación de esos directivos públicos. (W.C. – RSD Noticias). 

Comunidad RSD
Tags: Contraloría Verificación de requisitos Gobierno Regional de Áncash Áncash

Noticias relacionadas

Temperaturas seguirán en ascenso en la sierra hasta el lunes 9 de junio

Áncash: temperaturas seguirán en ascenso en la sierra hasta el lunes 9 de junio

Fiscalía

Chimbote: adolescente es enviado a Maranguita por intento de robo de celular

Laguna-Palcacocha.jpg

Laguna Palcacocha: ¿qué acciones realiza el Gobierno Regional de Áncash para evitar su desborde?

Casma

Casma: ingeniero era supervisor de obra en Comandante Noel y a la vez funcionario en Lima

Últimas noticias

PNP

Chimbote: atacan a balazos a anciana frente a su casa para robarle S/31 mil

Gestión fallida de Chinecas evidencia un duro revés para la regionalización

LA COLUMNA DEL DÍA | Gestión fallida de Chinecas evidencia un duro revés para la regionalización

Temperaturas seguirán en ascenso en la sierra hasta el lunes 9 de junio

Áncash: temperaturas seguirán en ascenso en la sierra hasta el lunes 9 de junio

Inician reconstrucción de la plaza de Armas de Tambo Real Antiguo

Santa: inician reconstrucción de la plaza de Armas de Tambo Real Antiguo

dengue

Nuevo Chimbote: mañana continúa el control larvario contra el dengue en 8 sectores

tráilerokok.jpg

Huarmey: Policía recupera tráiler robado con 30 tn de fierro y detiene a uno de los presuntos autores

San Pedrito MPSokok.jpg

Chimbote: San Pedrito inicia su recorrido con homenaje en la MPS

Fiscalía

Chimbote: adolescente es enviado a Maranguita por intento de robo de celular

banners RSD_Mesa de trabajo 1
banner_lapepa_1

Lo último

PNP

Chimbote: atacan a balazos a anciana frente a su casa para robarle S/31 mil

Temperaturas seguirán en ascenso en la sierra hasta el lunes 9 de junio

Áncash: temperaturas seguirán en ascenso en la sierra hasta el lunes 9 de junio

Inician reconstrucción de la plaza de Armas de Tambo Real Antiguo

Santa: inician reconstrucción de la plaza de Armas de Tambo Real Antiguo

dengue

Nuevo Chimbote: mañana continúa el control larvario contra el dengue en 8 sectores

@radio.rsd.chimbote
Banner - Play Kids – Mia y Piero – Largo

Iglesia

Vicariato

Loreto: encuentro reunió a líderes de la Misión del Vicariato San José del Amazonas

jubileo

Diócesis de Chosica invita a celebrar el Jubileo de los Profesores

comunicadores

Más de 400 personas participan en el encuentro por el Jubileo de las Comunicaciones

Chosica

Chosica: se realizó la ordenación sacerdotal y diaconal de 3 nuevos ministros

banner_app

Provincia Dominica San Juan Bautista del Perú

  • Publicidad
  • Radio en Vivo
  • Buscar

RSD para Android


  • radiorsd.pe
  • @radio.rsd.chimbote
  • +51-943667519
  • @radio.rsd.chimbote
  • Radio RSD Chimbote

Grupo: Grupo SODOMCO

Radio Santa Rosa Radio San Martín Radio Quillabamba Zonaradio Activa Radio Sepahua Radio Madre de Dios

Escuchar Radios en Vivo

RADIO SANTO DOMINGO - 102.1 FM
TELF: 043-327435 - 043-344632 - CEL: 943667519
E-MAIL: [email protected], [email protected]
DIRECCIÓN: Jr. LEONCIO PRADO #120 CHIMBOTE - PERÚ