CONTAMINACIÓN | Detectan plomo en niños del distrito de Quillo
Creado el Miércoles, 12 de Septiembre del 2018 04:07:16 pm | Modificado el 02/08/2024 10:47:47 am
Una campaña social de tamizaje de anemia y desnutrición crónica permitió descubrir que algunos niños del distrito de Quillo, provincia de Yungay, tienen la sangre contaminada con restos de plomo. El hallazgo lo hicieron las “Hermanas del Buen Socorro” que viven y realizan labor social en esa zona de la sierra de Áncash. Las religiosas detectaron la contaminación en 63 personas, pero los casos más graves son 27 niños menores de cinco años.
“En Trujillo (las hermanas) tienen una clínica y por eso desarrollaron el tamizaje para averiguar el grado de anemia y desnutrición. Ingrata fue la sorpresa porque los exámenes arrojaron que 27 niños menores de cinco años tenían plomo en la sangre”, explicó el asesor legal de la congregación “Hermanas del Buen Socorro”, Francis Zamora Asmat. El hallazgo se realizó exactamente en el Centro Poblado de Huacho que tiene 1.500 habitantes.
El abogado presume que la actividad minera que se realiza en Huacho habría contaminado la cuenca hidrográfica y, por ende, los pobladores estarían consumiendo agua contaminada con plomo. Las “Hermanas del Buen Socorro” llegaron hasta Chimbote para pedir la intervención de la Defensoría del Pueblo y de otras autoridades como el Ministerio Público.
Zamora Asmat indicó que las muestras de sangre con plomo están debidamente documentadas y que otras instituciones también podrían hacer su propia investigación para corroborar su denuncia. (EA – RSD Noticias).