Consejeros del Santa y Huaraz evalúan gestión del gobernador Borja
Creado el Viernes, 24 de Diciembre del 2021 10:33:43 am | Modificado el 24/12/2021 12:15:50 pm
Los consejeros regionales representantes de las provincias del Santa y Huaraz, Rubén Sandoval Calvo y Zugner Regalado Saavedra, respectivamente, evaluaron el primer año de gestión del gobernador encargado de Áncash, Henry Borja Cruzado, luego que la autoridad realizará las audiencias de rendición de cuentas.
Sandoval Calvo consideró que el “saldo es positivo” debido a que, por ejemplo, la capacidad de gasto en proyectos de inversión, que en los últimos años no superó el 50 %, este año va sobre el 57 %. A hoy, según el Ministerio de Economía y Finanzas Áncash está en 59 %.
No obstante, reconoció que no es la idónea en comparación con otros gobiernos regionales. El Gobierno Regional de Áncash se encuentra en la media inferior de los que menos han ejecutado sus recursos para obras.
Otro aspecto que resaltó el consejero santeño en la gestión de Borja Cruzado es la inversión para hacer frente a la pandemia, tanto en el avance en cobertura de la vacunación, como en infraestructura para mejorar la capacidad de atención de los hospitales y producir más oxígeno.
Por su parte, para Zugner Regalado la gestión de Henry Borja es negativa, a la vez que consideró que el gobernador en la rendición de cuentas mintió descaradamente a la población al decir que asumió el cargo recién el 3 de febrero de este año, cuando en diciembre del año pasado emitió una resolución designando a Frank Cerna Toledo como gerente regional, lo que significa que ya actuaba como gobernador encargado.
Agregó que lo expuesto ha sido solo gestiones de rutina, como la contratación de personal para hacer frente a la pandemia y continuar las obras que se hicieron en la gestión del gobernador preso Juan Carlos Morillo Ulloa. “No ha exhibido ningún logro propio”, cuestionó en declaraciones a RSD.
Regalado Saavedra también criticó que el gobernador regional recién diga que ha recibido una gestión desastrosa. “Luego de estar más de un año de gestión se da cuenta de que ha heredado una gestión desastrosa, recién, cuando él fue parte de esa gestión, de la cual el coordinaba con el gobernador”, acotó. (M.E. - RSD Noticias).