Congreso aprueba ley que favorecería a invasores de tierras de Chinecas
Creado el Jueves, 17 de Octubre del 2024 09:39:02 am | Modificado el 17/10/2024 09:45:47 am
El pleno del Congreso aprobó en segunda votación un proyecto de ley que podría afectar la integridad de las tierras del Proyecto Especial Chinecas al permitir que un grupo de invasores se beneficie.
Con 60 votos a favor, 24 en contra y 13 abstenciones, la votación fue respaldada mayoritariamente por las bancadas de Fuerza Popular, Renovación Popular y Alianza para el Progreso.
La norma aprobada es una iniciativa de la congresista de Fuerza Popular, Nilza Chacón Trujillo, que modifica la ley 29446, la misma que en noviembre de 2019 había declarado la ejecución prioritaria del proyecto ancashino.
El proyecto de la representante de la región Áncash incorpora acciones de señalización y delimitación física, supuestamente para evitar las invasiones. “Después de escuchar sus preocupaciones y trabajar de la mano con los actores locales, me siento muy comprometida con este importante avance en beneficio de mis hermanos ancashinos”, aseveró la parlamentaria fujimorista.
No obstante, su colega, el congresista Elías Varas Meléndez, afirmó que la norma aprobada es un “atentado contra los posesionarios de Chinecas y el saneamiento físico legal” de las tierras del proyecto especial.
Precisó que el proyecto de ley de demarcación territorial “beneficia a un grupo de invasores que no tienen marco legal”, atentando así contra los derechos de los posesionarios amparados por las leyes 26505, 27887, 28042 y 28841.
Antes de la votación, Varas Meléndez, también representante de Áncash, intentó persuadir al pleno para que votara en contra, señalando que se pretende aprovechar un vacío legal para favorecer a los invasores, lo que perjudicará el trabajo de saneamiento físico que actualmente se realiza en las tierras de Chinecas.
En mayo pasado, el Gobierno Regional de Áncash firmó un convenio con el Ministerio de Agricultura y Riego (Midagri) para la ejecución del saneamiento físico legal de las tierras del proyecto especial.
Esta semana, los equipos técnicos de Chinecas y del Midagri sostuvieron una reunión de coordinación para definir nuevas metas y fijar la fecha de la próxima sesión en Chimbote de la comisión de adjudicación de beneficiarios de las leyes 27887 y 28042, promulgadas hace más de 20 años, que reconocen los derechos de los posesionarios que cuentan con hasta 5 hectáreas de uso agrícola.
En junio pasado, Chinecas acusó a la congresista Kelly Portalatino Ávalos de intervenir a favor de terceros y generar conflictos entre los pequeños agricultores beneficiarios de las leyes mencionadas. El proyecto especial aclaró que su trabajo se enfoca en las pequeñas asociaciones cuyos integrantes poseen hasta 5 hectáreas de terreno, excluyendo a aquellos que ocupan extensiones más grandes. “No están considerados dentro del trabajo de adjudicación aquellos poseedores de áreas mayores (100, 200, 600 hectáreas)”, precisó en un comunicado. (W.C. – RSD Noticias).
Foto referencial