Congresista Lady Camones pide que se declare en emergencia el litoral de Áncash
Creado el Domingo, 23 de Enero del 2022 12:36:40 pm | Modificado el 02/08/2024 10:57:45 am
La congresista y vicepresidenta del Parlamento, Lady Camones Soriano, pidió con carácter de muy urgente, al presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, que declare en emergencia ambiental el litoral costero de Áncash tras el derrame de petróleo ocurrido en el mar de Ventanilla, en Lima.
La legisladora envió un oficio al mandatario para que se tomen las medidas preventivas y correctivas debido a que el mar de Áncash podría verse afectada por el derrame de 6 mil barriles de petróleo de la Refinería La Pampilla, operada por el Grupo Repsol.
Señaló que se debe evitar la afectación de las especies marinas, la flora y en especial, la actividad pesquera que perjudicaría a miles de pescadores del litoral ancashino comprendido entre las provincias de Huarmey, Casma y Santa, tal como ha alertado el biólogo Rómulo Loayza.
Camones Soriano también solicitó al jefe del Estado que establezca drásticas e inmediatas sanciones a la empresa Repsol y a quienes resulten responsables, por el daño irreversible causado al ecosistema de nuestro mar peruano.
De otro lado, a través de su cuenta de redes sociales, llamó a las autoridades regionales y locales a trabajar para prevenir una futura contaminación en nuestro mar ancashino.
“Son miles los pescadores artesanales que sobreviven día a día de nuestro mar, no esperemos que llegue a nuestras costas para recién reaccionar”, enfatizó.
El Gobierno declaró en emergencia ambiental por 90 días calendario el área geográfica que comprende la zona marino costera afectada, en Ventanilla y Ancón.
Hay que recordar que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental OEFA) informó que el derrame afectó un área de 1 millón 739 mil 950.9 metros cuadrados de suelo, que incluye a 17 playas, y 1 millón 186 mil 965.8 metros cuadrados del mar. (L.U. – RSD Noticias).