Congresista Camones ahora está a favor de admitir a trámite el pedido de vacancia
Creado el Martes, 30 de Noviembre del 2021 04:29:40 pm
La posibilidad de que la extrema derecha parlamentaria logre llevar al presidente de la república, Pedro Castillo, a rendir cuentas de sus actos ante el Congreso en el marco de una moción de vacancia por “incapacidad moral permanente” parece ahora bastante cercana.
Los promotores de la vacancia impulsada por Patricia Chirinos necesitan conseguir el 40 % de adhesiones del pleno, es decir, 52 votos, para que la moción sea admitida a trámite y se discuta. Entre Fuerza Popular (24 escaños), Avanza País (10) y Renovación Popular (9) suman 43 votos, pero gracias a los yerros del propio Pedro Castillo contarán con más votos de otras fuerzas políticas y podrían llegar al número que requieren.
Uno de esos votos será el de la congresista de Alianza Para el progreso (APP), Lady Camones Soriano, representante de Áncash, quien hasta hace poco tenía decidido votar en contra, pero cambió de parecer tras el “precoz mensaje a la nación” del mandatario la noche de ayer lunes 29 de noviembre, cuando se dirigió al país para hacer un “deslinde sin sustento creíble”.
“El precoz mensaje a la nación del presidente Pedro Castillo no hace más que agudizar la crisis política. Su ‘deslinde’, escueto y sin sustento creíble, nos lleva a la necesidad imperiosa de que dé cuenta de sus actos al Perú”, tuiteó la también primera vicepresidenta del Parlamento.
En su mensaje de poco más de tres minutos, el jefe de Estado deslindó de todo acto de corrupción y precisó que las reuniones que sostuvo con funcionarios públicos y empresarios en una vivienda del distrito limeño de Breña fueron de “carácter personal”.
“(Estoy) bastante decepcionada, esperábamos un mensaje con respuestas a las grandes incógnitas que tenemos, no solamente la población, sino también los congresistas. Los hechos denunciados realmente hacen pensar cosas irregulares, situaciones ilegales que el presidente ha estado en la obligación de deslindar, de aclarar”, declaró luego Camones Soriano a Canal N.
El programa Cuarto Poder reveló el domingo 28 de noviembre que el presidente Castillo sostuvo una serie de reuniones secretas con altos funcionarios del Estado y empresarios en la misma vivienda que usó durante la segunda vuelta. Entre las personas que visitaron el inmueble figuran Karelim López Arredondo, asesora de Termirex SAC, empresa que integra el Consorcio Puente Tarata III. López Arredondo visitó también seis veces Palacio de Gobierno. Días después de tres de esos encuentros, el Consorcio Puente Tarata III obtuvo un contrato por más de 230 millones de soles.
“(Esperábamos) que indique cuáles son los asuntos que se han tratado, las personas con las que se ha reunido. Definitivamente, no le ha quedado claro al presidente que él tiene que transparentar cada una de sus actividades, y peor si se reúne con ministros de Estado o empresarios que posteriormente ganan licitaciones”, agregó la legisladora ancashina.
En ese sentido, reveló que luego de escuchar anoche el mensaje del mandatario definió que votará a favor de la admisión de la solicitud de vacancia con la finalidad de que vaya al Congreso a aclarar cada uno de los cuestionamientos que pesan sobre él.
“Luego de escucharlo, definiremos si es que procedemos a votar a favor de la vacancia o no. Esta posición es a título personal, no de mi bancada”, aclaró.
Así las cosas, a los 43 votos iniciales del bloque parlamentario opositor se sumarán por lo pronto el de Camones Soriano, el de sus colegas de bancada Roberto Chiabra y Gladys Echaíz, el de Kira Alcarraz (SP) y el de Carlos Anderson (Podemos): 48 votos en total, a 4 de los 52 para la admisión de la moción que deberá votarse el próximo martes 7 de diciembre. (RSD Noticias).