“Conflicto en el Hospital Regional pone en grave riesgo la salud de las personas”
Creado el Jueves, 5 de Noviembre del 2020 10:57:42 am | Modificado el 06/10/2021 01:36:47 pm
La Defensoría del Pueblo de Chimbote advirtió que el conflicto generado entre los directivos y los médicos del Hospital Regional “Eleazar Guzmán Barrón”, de Nuevo Chimbote, “pone en grave riesgo la salud de las personas que acuden diariamente a recibir atención”.
Hace dos semanas el Cuerpo Médico de este nosocomio ha paralizado sus labores y demandan la destitución del director José Morales de la Cruz, a quien acusan de realizar una mala gestión, entre otros, al haber colocado como directora adjunta a una profesional que –según indican– no cumple con los requisitos.
La paralización ha generado que, a pesar de que este nosocomio cuenta con más de 20 especialidades, únicamente está ateniendo en los consultorios de gastroenterología y odontología. Una supervisión de la Defensoría también evidenció que las citas médicas se han reprogramado, “vulnerando el derecho de acceso a salud de las y los usuarios”.
Otra de las demandas de los médicos es por el cambio de denominación de hospital especializado para casos covid-19 por el de hospital mixto, lo que permitiría ampliar la capacidad de sus servicios. Ellos señalan que el hospital no ha aprobado los protocolos de bioseguridad para la atención en los consultorios externos.
La jefa del módulo de la Defensoría del Pueblo, Roslin Villanueva Ramírez, señaló que fue su institución la que pidió el cambio de denominación, porque se estaba poniendo trabas a la atención de las gestantes; sin embargo, consideró que es necesario que se cuente con todos los implementos y protocolos de bioseguridad para que los médicos brinden una atención adecuada.
Frente a este problema, la Defensoría pidió a la Dirección Regional de Salud de Áncash (Diresa) tomar acciones para solucionar paro que acatan médicos. (ME - RSD Noticias).