Comuneros de Aquia acusan a Antamina de incumplir acuerdo suscrito en mesa de diálogo
Creado el Viernes, 31 de Mayo del 2024 05:43:27 pm | Modificado el 31/05/2024 08:20:40 pm
La comunidad campesina de Aquia, situada en la provincia de Bolognesi, en Áncash, y la compañía minera Antamina han vuelto a entrar en conflicto.
Las tensiones entre ambas partes han resurgido aproximadamente desde hace dos semanas.
En declaraciones a RSD, el presidente de la comunidad campesina de Aquia, Adán Damián Gamarra, señaló que la minera está incumpliendo uno de los acuerdos establecidos en la mesa de diálogo de alto nivel que se instaló con participación del Gobierno en el 2021.
Como se recuerda, en aquel entonces, los comuneros acataron un paro indefinido para exigir la atención de una serie de reclamos, entre ellos uno relacionado a la usurpación de tierras.
Según Damián, tras darse fin a las protestas en aquel año, se llevaron a cabo varias reuniones con la mesa de diálogo, donde se acordó que Antamina debe pedir permiso a la comunidad para realizar cualquier intervención, pero que esto ya no se está cumpliendo desde hace dos semanas.
Ante la insistencia de exigirles que pidan permiso, dice que representantes de la empresa llaman a la Policía y a la Fiscalía y acusan a los comuneros de no dejarles trabajar.
Cabe indicar que al respecto, la comunidad campesina Aquia ha hecho público una denuncia penal donde, efectivamente, Antamina habría acusado a nueve comuneros, entre ellos al presidente Adán Damián, de haber interrumpido con amenazas y de manera violenta los trabajos de limpieza de alcantarilla en el kilómetro 28 y otras labores en el kilómetro 27 de la carretera Conococha- Antamina.
En el documento la minera se avala de convenios firmados con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones e indica que dichos trabajos eran de mantenimiento preventivo autorizados por Provias. “(…) los denunciados vienen impidiendo de manera constante, la realización de tales trabajos, con el pretexto de que tienen que pedirles autorización. Como comprenderá, señor fiscal, al ser una vía pública las autorizaciones deben ser emanadas por su titular”, se lee en la denuncia. Los hechos que motivaron la denuncia ocurrieron el 21 de mayo pasado.
"MIDERODUCTO A LA IMTEMPERIE"
Otro tema que denuncia el presidente de la comunidad campesina de Aquia, Adán Damián, está relacionado a una presunta contaminación ambiental.
Según explicó Damián, en diálogo con RSD, en su zona, el mideroducto, tubería por donde se transporta mineral, ha estado expuesto, a la intemperie, y que la única medida que habría tomado la empresa es colocar un relleno.
Agregó que la Fiscalía Ambiental ha levantado un acta al respecto. Asimismo, indicó que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) iba a realizar una diligencia de constatación, pero que esta fue cancelada de último momento por la misma entidad, con el argumento de que se trata de infraestructura de drenaje y que no hay contaminación. (C.I. – RSD Noticias).