Comerciantes protestan y denuncian que los quieren obligar a formalizarse
Creado el Lunes, 12 de Agosto del 2019 04:26:17 pm | Modificado el 02/08/2024 10:49:52 am
Un grupo de comerciantes de la Federación de Mercados Región Chavín realizó una protesta para cuestionar las campañas informativas y de capacitación que realizan la Municipalidad Provincial del Santa y la Sunat sobre las bondades de la formalización. El presidente, Juan Hernández Quiliche, mencionó que el objetivo es obligarlos a tributar pese a que supuestamente están exonerados de hacerlo debido a un acta que firmaron con el ente recaudador en 1993.
“Están dando orientación, beneficios entre comillas para formalizarse. Pero en realidad quieren ampliar la base tributaria con la inclusión de los comerciantes”, explicó el dirigente. Añadió que los vendedores apenas obtienen ingresos para mantener a sus familias y que una eventual tributación perjudicaría su economía. “No se puede gravar a una persona que no reúne (en ingresos) la canasta básica familiar”, aseguró.
Las intervenciones en los mercados iniciaron el 23 de agosto y se desarrollan de manera conjunta entre diferentes entidades como la Caja Municipal, Sunafil, la MPS y Sunat. La idea es orientar a los más de 7 mil vendedores de más de 30 mercados de la provincia del Santa.
LIBRE DECISIÓN
El gerente de Desarrollo Económico de la MPS, Rafael Vásquez Felipe, contó que el objetivo de las intervenciones es brindar una plataforma de asesoramiento a los vendedores quienes decidirán de manera voluntaria si deciden formalizarse y pagar impuestos.
“Participa la Caja Municipal para información de acceso a crédito, Sunafil para tema de gestión personal (…) Desde que un comerciantes tiene RUC tiene el derecho de contar con un seguro para él y su familia, muchos comerciantes tienen eso y no hacen uso de ese derecho. Es tema de asesoramiento”, afirmó el funcionario.
Según Vásquez Felipe, los representantes de la Sunat precisaron que al comercio menor no se fiscaliza y se mantendrá porque los montos de venta son pequeños. (EA –RSD Noticias).