Chinecas: trabajadores de Corte del Santa, Fiscalía y Defensa Pública son invasores de tierras
Creado el Sábado, 5 de Octubre del 2024 11:14:29 am
Trabajadores de la Corte Superior de Justicia del Santa, del Ministerio Público del Santa y de la Defensa Pública estarían involucrados en la invasión de tierras del Proyecto Especial Chinecas, en el distrito de Nuevo Chimbote.
Así lo informó la propia entidad afectada, que se vio obligada a acercarse a las sedes del Poder Judicial, del Ministerio Público y de la Defensa Pública, en Chimbote, para dialogar con sus titulares sobre esta situación.
Previamente, las autoridades de Chinecas habían recibido informes de que la invasión, conocida como Asociación Villa del Universitario, está compuesta por servidores de las tres instituciones mencionadas.
“Una coordinación interinstitucional alturada traería como consecuencia que los involucrados desistan de su actuar poco ético y al margen de la ley”, argumento Chinecas al explicar su decisión de dialogar con los responsables de la Corte del Santa, la Fiscalía y la Defensa Pública.
Durante las reuniones, se destacó la importancia de garantizar la transparencia e imparcialidad del sistema de justicia. Además, el equipo técnico de la Oficina de Asesoría Jurídica de Chinecas aclaró que procederá conforme lo requiera la situación.
Recordó también que, en reiteradas ocasiones, ha exhortado a la población a ser cautelosa y no dejarse engañar por organizaciones que trafican con terrenos del Estado, alegando una compra o donación a la denominada Comunidad Indígena de Chimbote y Coishco.
Asimismo, el Proyecto Especial Chinecas subrayó que cuenta con el apoyo del gobernador regional Koki Noriega para implementar una política de “tolerancia cero” hacia la ocupación ilegal de sus tierras.
Ya en febrero pasado Chinecas había alertado sobre la invasión de 60 hectáreas de su propiedad cerca de la Vía de Evitamiento, en Nuevo Chimbote. Por aquel tiempo, verificó que se habían realizado trabajos de afirmado y delimitación de la zona con fines urbanos. Pese a que los funcionarios del proyecto especial informaron al representante de la denominada asociación Villa del Universitario que estaban incurriendo en un acto ilegal, este argumentó que los terrenos lo habían comprado a la Comunidad Indígena.
Meses después, en setiembre pasado, Chinecas llegó otra vez al lugar para instar a los invasores a retirarse del predio, pues de lo contrario los expulsaría al amparo de la ley n.° 30230, que establece procedimientos especiales para el saneamiento físico legal de tierras asignadas a proyectos de inversión pública y privada. (W.C. – RSD Noticias).