Chinecas: dejan casquillos de bala en compuerta de canal Irchim-Nepeña
Creado el Miércoles, 22 de Noviembre del 2023 12:36:22 pm | Modificado el 02/08/2024 11:02:07 am
El Proyecto Especial Chinecas denunció que personas inescrupulosas dejaron dos casquillos de bala en una de las compuertas del canal Irchim-Nepeña, en el sector de La Carbonera, como una clara amenaza al personal por impedir el hurto de agua, que es utilizada de manera clandestina para el riego de cultivos.
El último fin de semana, el personal de la Gerencia de Operaciones y Mantenimiento (Opeman) de Chinecas que llegó a abrir la compuerta de la Toma 9 del referido canal, encontró los casquillos y la compuerta sin la cadena y el candado, con los que era asegurada.
Chinecas resaltó que este es uno de los problemas más críticos que afronta. En menos de dos meses ya van cinco veces que los traficantes se roban las cadenas y candados de las compuertas, que por las noches se mantienen cerradas, para que inicien la entrega del recurso a muy tempranas horas del día siguiente. Sin embargo, estos sujetos, rompen candados y cadenas para llenar sus reservorios clandestinos durante toda la noche, dejando con poco volumen y, muchas veces, sin agua a los usuarios de Nepeña, que sí pagan por el servicio.
Tras el cambio de candados y cadenas, el agua llegó una hora antes de lo habitual y con el caudal ideal que requieren los agricultores para regar sus sembríos, aseguró el proyecto.
Chinecas indicó que este hallazgo fue comunicado a la Procuraduría Regional para que formalice la denuncia contra estos sujetos que viven al margen de la ley. En tanto, Opeman reforzó la seguridad de las compuertas e instaló un equipo de vigilancia nocturna, para evitar más actos delictivos. (K.C. – RSD Noticias).