“Chinecas con bocatoma única es totalmente inviable porque cuesta S/ 2490 millones”
Creado el Lunes, 20 de Septiembre del 2021 07:41:27 pm | Modificado el 20/09/2021 07:48:44 pm
El gobernador regional de Áncash, Henry Borja Cruzado, sostuvo que la construcción para el Proyecto Especial Chinecas de una bocatoma única compartida con Chavimochic es inviable por su alto costo, pero, en contraparte, afirmó que la mejor alternativa es el esquema que contempla una bocatoma de captación en Tablones Alto y una represa de 90 millones de metros cúbicos de capacidad.
“Si queremos hacer una bocatoma única en la zona de Chavimochic, en la cota 423, es totalmente inviable porque los costos superan los S/ 2490 millones… Ese proyecto se hace totalmente inviable, sin sustento económico, y al final lo único que vamos a ganar es mejorar el riego es de 2200 hectáreas”, enfatizó durante una exposición virtual ante la Comisión Agraria del Congreso de la República.
Borja Cruzado se presentó recientemente ante los parlamentarios de la citada comisión un mes después de que el presidente Pedro Castillo promulgara la ley que declara de necesidad pública e interés nacional el financiamiento y la ejecución de una bocatoma única compartida para Chinecas.
“Hay indicadores técnicos financieros que a nosotros nos indican que construir la bocatoma en la zona de Chavimochic es totalmente inviable”, insistió el titular de la región, pese a que los agricultores e instituciones de la sociedad civil reclaman Chinecas con bocatoma única.
Explicó que el Gobierno Regional de Áncash realizó estudios para determinar la mejor alternativa, que cumpla con todos los indicadores de inversión. De cuatro alternativas que se analizaron, entre ellas la de la bocatoma única compartida, la “alternativa 1” es la mejor: bocatoma en Tablones Alto y una presa de 90 millones de metros cúbicos. Esa alternativa, dijo, permitirá irrigar 55 mil hectáreas de tierras, en beneficio de los agricultores de las provincias del Santa y Casma.
“Es la más recomendable por todos los indicadores: costo beneficio, áreas beneficiadas que son prácticamente las mismas (…). Los indicadores de viabilidad de este proyecto de S/ 1474 millones son los mínimos que se puede alcanzar”, precisó.
En ese sentido, Borja Cruzado pidió apoyo de los congresistas y de la población ancashina para que Chinecas se ejecute.
“Chavimochic y Chinecas nacieron hace 36 años. Chavimochic va en una tercera etapa y Chinecas no va ni en la primera. Lo que solicitamos a nuestros congresistas y a nuestra población ancashinas es la sensibilización social, ese apoyo para que este proyecto por fin se desarrolle”, demandó.
Durante la presentación virtual del gobernador, la congresista ancashina Nilza Chacón, integrante de la Comisión Agraria, le preguntó si su gestión tenía previsto ejecutar algún proyecto de gran envergadura para Chinecas que evite en el futuro un posible conflicto por el agua.
Borja Cruzado explicó que existe un plan de aprovechamiento de disponibilidad hídrica del río Santa, que consiste en la reforestación en las partes altas de la cuenca, básicamente en las zonas donde nace el río, en la laguna de Conococha, provincia de Recuay.
Además, dijo que la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) hizo este año una distribución del recurso hídrico y determinó que a Áncash le corresponderá el 60 % del caudal del río Santa, mientras que a Chavimochic el 40 %. (RSD Noticias).