Chinecas: alertan deficiencias en rehabilitación del canal aéreo Cascajal-Chimbote
Creado el Lunes, 15 de Abril del 2024 01:34:46 pm | Modificado el 02/08/2024 11:02:54 am
La Contraloría General de la República, a través de la Gerencia Regional de Control de Áncash, alertó deficiencias en el funcionamiento de la rehabilitación temporal del canal Cascajal-Chimbote, que ejecuta el Proyecto Especial Chinecas por 1 millón 497 mil 477 soles.
Mediante el informe de control concurrente N.º 9780-2024-CG/GRAN-SVC, correspondiente al periodo del 22 de marzo al 1 de abril de 2024, Contraloría advirtió que el proyecto irrigador no adopta las acciones para garantizar el adecuado funcionamiento del canal aéreo, posibilitando su deterioro prematuro que afectará al abastecimiento de agua para Chimbote y Nuevo Chimbote.
“(...) la Comisión de Control verificó el estado actual del funcionamiento del acueducto, observándose que la estructura no cuenta con algunos elementos establecidos en el expediente técnico, tales como rigidizadores y la adecuada pintura anticorrosiva, lo que podría ocasionar el deterioro prematuro de la estructura”, señala el documento. Además, precisa que el acueducto cuenta con observaciones del área de Operación y Mantenimiento de Chinecas, en la cual han advertido movimiento oscilante de la estructura metálica.
Asimismo, la comisión de control verificó en el lugar la falta de los rigidizadores en las columnas metálicas y la pintura anticorrosiva adecuada, “situaciones que ocasionan que no se garantice su estabilidad estructural ni su durabilidad, todo ello, producto de una inadecuada ejecución del seguro multirriesgo de obras civiles terminadas de la compañía de Seguros La Positiva”, destaca el informe.
La Contraloría resaltó que esta situación, no está siendo subsanada el proyecto especial; a pesar de que, la garantía señala que “la póliza se extiende a cubrir todo tipo de obra civil, hidráulica, eléctrica, saneamiento, equipos electromecánicos e hidromecánico, pero no limitando a diques, canales, viaductos, represas, sistemas de riego, bocatomas, caminos y todo lo relacionado con la actividad de la entidad”; además, el seguro cuenta con una reserva neta de 14 millones de dólares, incumpliendo la Póliza Multirriesgo N.º 150010264.
La entidad de control remitió el informe de control al gerente de Chinecas para que se tomen las medidas que correspondan, ya que “el funcionamiento deficiente pone en riesgo el abastecimiento de agua para Chimbote y Nuevo Chimbote, incumpliendo los objetivos generales del Proyecto Especial Chinecas”, remarca finalmente el documento. (K.C. – RSD Noticias).