Chimbote: urge garantizar infraestructura para que la población rural acceda a agua tratada
Creado el Miércoles, 14 de Agosto del 2024 02:51:22 pm
Los resultados de los análisis realizados al agua del río Santa, que revelaron que desde hace años atrás esta no es apta para el consumo humano directo, ha puesto en la agenda un problema latente de la población rural de Chimbote: su falta de acceso a agua segura o tratada.
Actualmente, ante la recomendación de no consumir agua directamente de los canales, Sedachimbote y las municipalidades están atendiendo a unos 30 anexos de varios centros poblados con agua potable, mediante su traslado con carros cisternas.
Sin embargo, se trata de una medida de emergencia, que no será sostenible en el tiempo. Frente a ello, la jefa de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) de Chimbote, Madeleyne Guanilo Lecca, consideró necesario que se garantice la infraestructura necesaria para que la población rural pueda consumir agua tratada.
Esta mañana, la funcionaria dijo que de los 30 anexos que están atendiendo en este momento, al menos la mitad si cuenta con algún tipo de infraestructura para tratar el agua, pero varios de estos no están en funcionamiento o no operan adecuadamente.
“La mitad tienen infraestructura para potabilizar el agua, pero hay que comprender que el tema (tratar el agua) es de alta especialización, entonces a veces se construye una pequeña planta, se le entrega a la población, pero no funciona”, comentó a RSD.
En el centro poblado La Mora, desde 2013 existe una miniplanta de tratamiento de agua. La Municipalidad Provincial del Santa la ejecutó con una inversión mayor a 2 millones de soles, pero nunca funcionó y hasta ahora está abandonada.
Guanilo Lecca detalló que, como ente regulador de los servicios de saneamiento, realizan observaciones al funcionamiento de las miniplantas de tratamiento de los anexos rurales, pero hay un nivel muy bajo de levantamiento de estas recomendaciones.
“Es un buen momento para ponernos en una mesa con las autoridades para ver cómo vamos a solucionar este problema. Como Sunass vamos a seguir insistiendo para que mejore la calidad del agua en la zona rural”, indicó la titular de Sunnas en Chimbote.
Ayer se formó un grupo de trabajo de autoridades para abordar la problemática del abastecimiento con agua potable a la población rural. (M.E. - RSD Noticias).