Chimbote: retiran árbol navideño de la Huaca San Pedro
Creado el Viernes, 31 de Diciembre del 2021 02:18:10 pm | Modificado el 02/08/2024 10:57:32 am
La Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Áncash informó que ha retirado la estructura metálica en forma de árbol navideño que fue instalada sobre la cima de la Huaca San Pedro, en Chimbote.
Personal de la Subdirección del Patrimonio Cultural de la DDC, con el apoyo de efectivos de la comisaría de San Pedro y trabajadores de la Municipalidad Provincial del Santa, desalojó esta madrugada el armatoste que fue colocado por los vecinos hace dos semanas.
“Esta intervención ratifica la permanente atención y correspondiente reacción del Ministerio de Cultura a las agresiones a nuestro valioso legado cultural, así como la oportuna coordinación con el Ministerio Público, los gobiernos locales y la Policía Nacional del Perú”, señaló la entidad.
La institución lamentó que “personas inescrupulosas realicen estas acciones que afectan al sitio, promoviendo además bicicleteadas y acceso de motocicletas y otras actividades sin ninguna autorización. Esto viene afectando a los muros de la estructura arqueológica, como se puede comprobar in situ”.
Además, exhortó a la ciudadanía a detener estas malas prácticas y colaborar activamente en la Defensa de nuestro Patrimonio Cultural.
Recordó que cualquier actividad que se pretenda desarrollar en un sitio arqueológico deberá contar con previa evaluación y autorización del Ministerio de Cultura, caso contrario, todas estas acciones son sancionables de acuerdo con lo señalado en la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación.
Hay que recordar que esta acción de la DDC se ejecutó luego que el arqueólogo Juan López Marchena firmara un acuerdo con los vecinos de San Pedro para que retiraran la estructura de fierro el 5 de enero del próximo año.
Reacción
Al respecto, el promotor cultural Juan Alberto Jorge Estrada consideró que la Dirección Desconcentrada de Cultura de Áncash ha cometido un abuso de autoridad contra el pueblo de San Pedro, el cual se encuentra “muy indignado”.
“Esto un abuso de autoridad porque no han respetado el acta que se firmó el 22 de diciembre, donde se constató que no hubo alguna afectación y excavación. Es incoherente que se realice un acta de inspección y por otro lado hagan esta acción”, sostuvo.
Jorge Estrada dijo que pedirán la renuncia de la directora de la DDC, Marcela Olivas, y solicitarán que se devuelva la estructura metálica creada por el artista chimbotano Hernán Saldaña.
Según la DDC, las investigaciones realizadas en el lugar han confirmado que la Huaca San Pedro, afiliada a la cultura Moche, muestra la construcción de un importante centro ceremonial, con un edificio piramidal de 10 metros de altura. El 7 de mayo del 2000 el entonces Instituto Nacional de Cultura la declaró Patrimonio de la Nación. (L.U. – RSD Noticias).