Chimbote: regidores piden cuentas claras por viajes de alcalde Roberto Briceño al extranjero
Creado el Miércoles, 6 de Abril del 2022 06:18:25 pm
Un grupo de regidores de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) solicitó formalmente al gerente municipal Andrés Ruiz Gómez información detallada de los viajes realizados fuera del país por el alcalde Roberto Briceño Franco.
El mes pasado Briceño Franco viajó al extranjero sin autorización ni conocimiento del concejo municipal, que le había dado permiso para hacer un viaje a Lima para someterse a una operación a la vista. La semana pasada se hizo público su reporte migratorio donde aparece no solo ese viaje, sino otros más que hizo al exterior.
El reporte migratorio revela que el 16 de marzo de este año viajó a Panamá y regresó el 22 del mismo mes. También registra viajes a Estados Unidos en junio de 2021, un viaje a Cuba a fines de enero de 2020, y otro viaje a Panamá en setiembre de 2019. Sin embargo, los únicos viajes que contaron con autorización del concejo fueron los que hizo a Uruguay y a China en 2019.
“Fui un par de días de vacaciones, ¿cuál es el problema?”, respondió ayer martes el alcalde a la prensa en relación a su último viaje. “No he estado en Panamá, he estado en el aeropuerto de Panamá, yo he ido a otro lado. Además, yo estaba con licencia”, agregó. “Pedí permiso, yo dije ‘me voy a operar (de la vista) y posiblemente viaje fuera del país para hacerme un chequeo’, y eso está en actas, está grabado”, aseguró más adelante.
Sobre su viaje a Estados Unidos, explicó que el año pasado fue a dicho país a vacunarse, y aseguró que lo hizo con el permiso correspondiente y lo demostrará. “A Cuba fui el año pasado que pedí permiso (a cuenta) de mis vacaciones. A Panamá… viajé para Cartagena, que fui invitado a un congreso mundial bioclimático. En todos estos viajes la municipalidad nunca ha gastado un centavo, y cada vez que he estado en Panamá he estado no más de dos horas en el aeropuerto; ha sido por trasbordo”, abundó.
LE PIDEN CUENTAS CLARAS
Pero las explicaciones públicas del alcalde no bastan. Por eso, mediante una carta n.° 018-2022-MPS-REG, fechada el 29 de marzo e ingresada el 31 a la Gerencia Municipal y al órgano de Control Institucional (OCI), los regidores Carmen Carbajal Bacilio, Carlos Quiliche Menacho, Carlos Guzmán Gaona y Andrés Díaz Rodríguez le pidieron al gerente Andrés Ruiz Gómez planillas de pago y copia de boletas fedateadas de mayo, agosto y setiembre de 2019, enero y febrero de 2020, junio de 2021 y marzo de 2022, todas correspondientes a las remuneraciones y beneficios recibidos por el burgomaestre.
Asimismo, le pidieron copia fedateada de las resoluciones de autorización de viaje al exterior y delegación de facultades administrativas al gerente municipal y políticas al primer regidor, con su respectiva constancia de recepción, así como del otorgamiento de licencia, en los meses antes señalados.
Finalmente, le solicitaron que remita copia fedateada de todo el expediente administrativo sobre rendición de gastos y/o viáticos, informes, autorización de pagos, entre otros, realizados en las fechas en que el alcalde se ausentó del país.
Los regidores le piden al gerente municipal que les remita la información “en calidad de urgente” y le recuerdan que la omisión transgrede la LOM.
SANCIÓN ADMINISTRATIVA Y PENAL
La Ley Orgánica de Municipalidades (LOM) precisa –en su artículo 9, inciso 11– que una de las atribuciones del concejo municipal es “autorizar los viajes al exterior del país que, en comisión de servicios o representación de la municipalidad, realicen el alcalde, los regidores, el gerente municipal y cualquier otro funcionario”.
“El alcalde, como todo funcionario, está sujeto al mandato imperativo de la ley, y como no tiene un jerárquico superior, debe pedir autorización al concejo. Él no puede irse de la municipalidad y decirle a su gerente municipal ‘me voy de vacaciones, avísale al concejo’, esto no funciona así; él tiene que pedir autorización, si es de vacaciones, al concejo; si es una licencia para operarse, al concejo”, sostuvo el abogado Pablo Rioja Cueva, exregidor de la MPS y abogado especialista en derecho administrativo y constitucional, al ser consultado por RSD.
Anotó además que si el alcalde le dijo a los regidores que viajaba a Lima para someterse a una operación a los ojos, pero utilizó su licencia para fines personales y se fue al extranjero, quebrantó el principio de legalidad e incurrió, a nivel administrativo, en una falta grave que se sanciona con una suspensión, y a nivel penal, en un posible caso de abuso de autoridad.
“Los actos públicos se rigen por el principio de legalidad; los funcionarios y servidores públicos solo podemos hacer aquello que la ley ha previsto. En consecuencia, Roberto Briceño, al quebrantar el principio de legalidad, ha incurrido no solo en un tema administrativo que es pasible de ser sancionado por el concejo municipal con una suspensión, sino también corresponde que el procurador público inicie las acciones legales que correspondan porque ha quebrantado la ley; sería un abuso de autoridad cuando menos”, argumentó. (RSD Noticias).