Chimbote: Pronis dice que saldo de obra de Hospital El Progreso se ejecuta de acuerdo al plazo
Creado el Sábado, 1 de Abril del 2023 12:59:24 pm | Modificado el 01/04/2023 01:09:57 pm
Aunque en el lugar de los hechos, la obra no avanza, el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), adscrito al Ministerio de Salud (Minsa), señaló que la ejecución del saldo del Hospital El Progreso (II-E) continúa y se vienen ejecutando trabajos de obras preliminares, de acuerdo al plazo contractual.
En ese sentido, anunció que un equipo técnico del Pronis viajará la próxima semana a Chimbote a fin de verificar in situ el desarrollo de los trabajos que, según el contrato suscrito con el Consorcio Salud Progreso, deben concluir en abril de 2024.
Cabe recordar que el presupuesto del saldo de obra asciende a 62 millones 953 mil soles y su plazo de ejecución es de 450 días calendario. La ejecución del saldo de obra le fue adjudicado al Consorcio Salud Progreso, integrado por las empresas Riva Sociedad Anónima Inmobiliaria Industrial Comercial Financiera y Agropecuaria Sucursal del Perú y Consultoría & Construcción Grupo Pergola SAC.
El Pronis indicó que se encuentra monitoreando el proyecto de manera permanente a fin de tomar las acciones pertinentes ante un eventual incumplimiento, siempre en el marco de la ley.
La contratación de la empresa a cargo de la obra se realizó bajo la licitación pública N° 008-2022-PRONIS, dentro del marco de la Ley de Contrataciones del Estado. Dicho proceso de selección –señaló el Pronis– es de carácter público y fue encomendado a un comité de selección con autonomía para el desempeño de sus funciones.
El miércoles último, en una conferencia de prensa en Chimbote, la Federación Médica Áncash Costa y la junta directiva del pueblo joven El Progreso, acompañados de la vicegobernadora regional Angelly Epifanía Chávez, denunciaron la paralización de la obra.
El presidente de la Federación Médica, Leandro Pérez Rodríguez, aseguró que hay informes del supervisor dirigidos al Pronis dando cuenta que los trabajos no comenzaron.
Además, reveló que la empresa ejecutora de la obra incurrió en irregularidades, tales como haber presentado una carta de garantía de 31 millones de soles, cuando debía de 37 millones, y lo más grave, respaldada por una cooperativa de Sullana cuyo capital, según la SBS, es de 680 mil soles.
“El Pronis tiene un silencio cómplice, por eso lo que nos queda es solicitar que se anule el contrato con la empresa constructora y que el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado revise los términos de referencia porque acá hay culpables”, sentenció Pérez Rodríguez.
No obstante, el Minsa y el Pronis garantizaron que “se hará todo lo necesario para concluir la obra del Hospital El Progreso y ponerla al servicio de la población”. (W.C. – RSD Noticias).