Chimbote: policías brindaban protección y pedían cupos a traficantes de combustibles
Creado el Miércoles, 29 de Diciembre del 2021 05:11:26 pm | Modificado el 02/08/2024 10:57:30 am
El Ministerio Público reveló el rol que cumplían los miembros de la Policía Nacional acusados de integrar la organización criminal “La nueva sangre” de Chimbote.
El fiscal Javier Gonzales Lázaro, de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada del Santa, a cargo del caso, sostuvo que los efectivos policiales daban protección y seguridad a los delincuentes que traficaban combustibles de manera ilegal.
Señaló que de las escuchas legales y de las acciones de videovigilancia que realizó el equipo de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional, se verificó que los custodios recibían dinero de los hampones para evitar que los intervengan.
“Ellos daban protección en el traslado del combustible. Hay delitos de cohecho pasivo propio que incurren los efectivos policiales y también se ha evidenciado cohecho activo cometido por particulares para que tengan seguridad de que no les vayan a intervenir y que la policía no cumpla con sus actos funcionales, ellos les ofrecían un donativo, un pago”, afirmó el magistrado.
Gonzales investiga a 11 efectivos policiales, de los cuales 6 fueron arrestados de manera preliminar por 15 días durante un operativo de allanamiento e incautación de bienes en 58 inmuebles situados en las regiones de Áncash y La Libertad.
Entre los detenidos figura el jefe del Grupo Terna de la Policía de Chimbote, Omar Lazo Venero, y otros agentes identificados como Edgar David Tarazona Huane, Jheffy Orlando Vicencio Reyes, Wilder David Ávalos Colonio, Martín Alexander Atoche Villalobos y Samir Wilfredo Azaña Sánchez, quienes laboraban en la comisaría de La Libertad.
Pero también son investigados en libertad el coronel José Santillán Pérez y el jefe del Departamento de Investigación Criminal de Chimbote, Carlos Gonzales Troncos.
Por su parte, el representante de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía de Chimbote, Ulises Córdova, dijo que tras un trabajo de inteligencia han podido desarticular a la organización criminal que operaba desde el 2017.
Precisó que los integrantes de "La nueva sangre" se dedicaban al hurto y robo agravado de combustible, de aparejos navales y de navegación y al cobro de cupos en el muelle municipal, ubicado en el asentamiento humano 27 de Octubre.
Por su parte, el jefe de la Diviac de Lima, coronel Miguel Cayetano Cuadros, lamentó que sus colegas estén involucrados en hechos ilícitos.
“Nosotros tenemos la política de luchar contra organizaciones criminales, de tal manera, que no haya impunidad. No hay el falso compañerismo, aquí trabajamos técnicamente, profesionalmente y estos son los resultados, los seis policías a quienes se les ha solicitado la detención preliminar están detenidos”, enfatizó.
Resaltó que el trabajo realizado durante 7 meses ha dado sus frutos, ya que la fiscalía presentó elementos de convicción ante el juzgado y logró que se ordene la detención preliminar contra 39 personas, incluidos los seis policías. (L.U. – RSD Noticias).