Chimbote: piden que se resuelva contrato a consorcio que ejecuta Hospital El Progreso
Creado el Martes, 19 de Abril del 2022 05:34:58 pm | Modificado el 19/04/2022 06:00:58 pm
La junta directiva del pueblo joven El Progreso y la Federación Médica de Áncash han pedido al Programa Nacional de inversiones en Salud (Pronis) que se resuelva el contrato al consorcio que tiene a su cargo la construcción del nuevo Hospital El Progreso de Chimbote.
Ello debido a que la obra, valorizada en más de 54 millones de soles, registra poco avance.
ATRASO
Según información colgada en el portal de Pronis, el Consorcio de Salud Progreso (conformado por China Tiesiju Civil Engineering Group co, ltd y China Railway Nº 10 Engineering Group co, ltd) se comprometió a tener un avance del 24.83 % hasta el mes de marzo, sin embargo, a nueve meses de la colocación de la primera piedra, apenas se ha ejecutado el 10.02 % del total de la obra.
Pronis, además, señala que, durante el mes de marzo, la contratista china debió tener un avance de más de 7 %, no obstante, solo llegó al 0.59 %, es decir, no llegó ni al 1 % de avance.
Cabe indicar que la Contraloría también detectó retrasos en la obra hasta en dos oportunidades que serían causales para que se resuelva el contrato a la cuestionaba empresa.
EXIGEN RESOLUCIÓN DE CONTRATO
El secretario general del pueblo joven El Progreso, Walter Quispe Lozado, opinó sobre el evidente retraso y opinó que el consorcio no está mostrando interés en culminar la obra; pues la acusó de poner trabas y de deber a varios proveedores.
“Es fundamental la compra de 36 aisladores sísmicos que debe tener el hospital, aisladores que irán en las columnas del sótano y hasta ahora no los adquieren, debió comprarse en febrero, estamos abril y nada. ¿Cómo se va a construir los seis niveles si no están los aisladores? También se les viene adeudando a proveedores, a los propios vecinos de la comunidad y hasta a una señora que les brindó menú le deben, ¿qué garantía tenemos?”, refirió.
Otro cuestionamiento que hizo el dirigente es que se haya contratado a David Placencia Sánchez en la obra. Este sujeto, que habría estado cumpliendo funciones de administrador, tendría antecedentes judiciales por estafa.
En tanto, el presidente de la Federación Médica de Áncash, Leandro Pérez Rodríguez, tras reunirse con los dirigentes vecinales, manifestó por su parte que hay razones suficientes para que se deje sin efecto el contrato con la contratista.
“Se debe tomar acciones urgentes. Estas empresas chinas vienen siendo cuestionadas a nivel nacional por actos de corrupción, en Puno y Juliaca les han rescindido los contratos para construir dos hospitales. No queremos que eso suceda con el Hospital El Progreso, que es un anhelo no solo de los moradores sino de 12 pueblos aledaños con más de 100 mil habitantes. A nuestros congresistas ancashinos, a la Fiscalía, al Colegio de Arquitectos, de Ingenieros, ¿qué esperan para intervenir?, la Contraloría ha sido clara, hay motivos suficientes para resolver el contrato y no poner en riesgo la culminación de la obra”, sostuvo.
En ese sentido, instó a las autoridades y pobladores a ponerse de pie para exigir que se garantice la ejecución de la misma.
Es preciso señalar que el 28 de abril el coordinador general del Pronis, Carlos Cantorin Camayo, llegará a Chimbote para reunirse con los dirigentes de los 12 pueblos jóvenes que se beneficiarán con la construcción del hospital, cita en la cual los promotores de la obra tendrán oportunidad de exponer las irregularidades y atrasos detectados en la ejecución. (C.I. – RSD Noticias).