Chimbote: pacientes con tuberculosis no reciben canastas de alimentos de abril y mayo
Creado el Lunes, 27 de Mayo del 2024 11:45:34 am | Modificado el 02/08/2024 11:03:09 am

Un medio nacional expuso en un reportaje como cientos de pacientes con tuberculosis no reciben los víveres que el Estado compra para ellos, a través del Programa de alimentación y nutrición para el paciente con tuberculosis y familia (Pantb) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), y deben ser repartidos por las municipalidades.
La presidenta de la Organización de Afectados por Tuberculosis (OAT) de la provincia del Santa, Nancy Ruiz Espinoza, informó que esa realidad se sufre también en Chimbote, donde más de 250 pacientes y sus familias no reciben sus canastas de alimentos de los meses de abril y mayo, por parte de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS).
“Queremos saber cuándo van a distribuir, los pacientes están bastante preocupados y constantemente llaman para saber cuándo van a entregar las canastas. El personal de las redes de salud también está constantemente preguntando en el grupo de WhatsApp, pero los funcionarios de la municipalidad (quienes también están en el grupo) no responden, eso es una falta de respeto. Normalmente, entregan a partir de 19 o 20 de cada mes, pero hasta ahora no entregan las canas de abril y mayo”, lamentó la dirigente.
La presidente de la OAT recordó que, tras la protesta realizada en marzo, la MPS empezó a entregar las canastas de enero y febrero. Los primeros días de mayo recién entregaron las canastas de marzo. “Son más de 250 pacientes con tuberculosis, la mayoría de bajos recursos, que por la enfermedad dejan de trabajar. Mayormente, son padres y madres de familia que son cabeza de hogar y necesitan la canasta. Para vencer la enfermedad es fundamental que el paciente lleve su tratamiento y una buena alimentación que por derecho les corresponde, para que pueda soportar los tratamientos que son fuertes, por eso el gobierno dispuso la entrega de estas canastas para los pacientes”, resaltó.
Nancy Ruiz añadió que esta canasta de alimentos beneficia al paciente y a 4 familiares directos que están en contacto, quienes viven con una tuberculosis latente. La canasta Pantb tiene un peso aproximado de 48 a 50 kilos de alimentos que recibe cada persona afectada, que contiene arroz, azúcar, quinua, papa seca, mote, filete y leche.
“La Municipalidad no puede poner excusa que no hay dinero, porque el presupuesto ha sido transferido en enero a todas las municipalidades por el gobierno nacional, pero desde la comuna provincial no informan el porqué no está entregando las canastas.”, cuestionó.
Finalmente, Ruiz Espinoza sostuvo que no hay una buena fiscalización en la entrega de las canastas por parte de las coordinadoras del Midis, por lo que hizo un llamado al ministro Julio Demartini, para que tomen cartas en el asunto, porque este problema no es solo de Chimbote, sino de varias regiones.
MIDIS SE PRONUNCIA TRAS REPORTAJE
Tras el reportaje, el Midis difundió un comunicado vía su cuenta oficial de X (antes Twitter), confirmando que los gobiernos locales ya tienen acceso a estos fondos para el Pantb desde el mes de enero, para realizar el proceso de compra de los alimentos. Y durante febrero todas las municipalidades locales recibieron el 100 % de la transferencia del presupuesto a favor de más de 34 mil personas afectadas por esta enfermedad a nivel nacional.
Por último, la cartera recalcó que los gobiernos locales son responsables de la adquisición y distribución de alimentos, labor que se realiza en coordinación con los centros de salud pertinentes y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), para los pacientes recluidos en los penales. (K.C. – RSD Noticias).