Chimbote: ordenan captura de sujetos que cobraron con un cheque falso en agencia bancaria
Creado el Miércoles, 10 de Abril del 2024 07:11:52 pm | Modificado el 28/03/2025 04:22:55 pm

La Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa, ratificó la condena de siete años de cárcel impuesta en primera instancia contra Dixon Pezo Silva (45), y Luis Francisco Velásquez Matheus (46) por los delitos de uso de documento privado falso en concurso real, en agravio del Banco BBVA y La Positiva y Seguros, y estafa agravada, en agravio de las mismas entidades.
En el juicio oral ambos fueron sindicados por el Ministerio Público de haber cobrado un cheque adulterado en la agencia bancaria del banco Continental del centro comercial Mega Plaza de Chimbote.
Según las investigaciones, el primer cobro fue de un cheque de La Positiva por un momento de 24 mil 600 soles y lo realizó un hombre identificado como Guillermo Sánchez Orbegoso el 22 de diciembre del 2018. El documento estaba adulterado, pues en realidad consignaba la suma de 220 soles. Pese a ello, los controles de seguridad bancarios no pudieron detectarlo a tiempo.
Un mes después, el 10 de enero del 2019, alrededor de la 1.30 de la tarde, el mismo sujeto volvió a la agencia, con un nuevo cheque adulterado, pero esta vez lo vieron acompañado de Luis Francisco Velásquez Matheus y Dixon Pezo Silva. Las cajeras del banco al identificarlos llamaron a la Policía.
Durante el juicio oral, la Fiscalía acusó a Velásquez Matheus de ser encargado de traer a los coacusados desde Lima, hospedarlos y luego movilizarlos para realizar los cobros con los cheques falsos.
En ese sentido, el Segundo Juzgado Penal Unipersonal sentenció a Dixon Pezo Silva y Luis Francisco Velásquez Matheus, a cuatro años por uso de documento privado falso y 3 años, por estafa agravada en grado de tentativa. En total, siete años de prisión. Con relación a Guillermo Sánchez, se informó que fue declarado reo contumaz.
Pese a interponer un recurso de apelación alegando que no existen suficientes medios probatorios que demuestren que los sentenciados fueron culpables de los delitos imputados. La Sala Penal confirmó por unanimidad la sentencia de primera instancia y ordenó la búsqueda y captura de ambos sujetos. (C.I. – RSD Noticias).