Chimbote: municipalidad habría pagado por producción de plantas que no se habría realizado
Creado el Martes, 9 de Octubre del 2018 07:30:15 pm | Modificado el 02/08/2024 10:47:59 am
El caso se remonta a julio de 2016, pero recién hoy se pone en evidencia debido a la fiscalización de los dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad Provincial del Santa (Sitramun). Según la denuncia, los funcionarios de la comuna chimbotana avalaron la producción de 300 mil plantones de parte de la empresa limeña G y J Jardines S.A.C. , sin embargo el servicio no se habría realizado de acuerdo al contrato entre ambas partes.
“En el vivero municipal no hemos visto personal extraño (que pertenezca a la empresa), hemos visto siempre a trabajadores municipales afiliados al Sitramun. (…) Esa empresa ha estado vendiendo a la municipalidad como si hubiese hecho el trabajo”, mencionó el secretario general José Rosas Arias. El contrato entre la municipalidad y la empresa fue por 451 mil 505 soles y Arias Rosas mencionnó que la comuna ya habría desembolsado más de 300 mil por un trabajo que no habría realizado.
Las actas de conformidad y de recepción del servicio están firmados, en entre otros, por la exgerenta de Obras Públicas, Micaela Flores Gómez; y por el exsubgerente de Obras Públicas, Javier Menacho Méndez, quienes fueron sentenciados a cuatro años de prisión y actualmente se encuentran prófugos de la justicia por el caso “semáforos inteligentes”. El caso es similar al pago de 32 mil soles que denunciaron los trabajadores por la reparación del motor de un camión cisterna que tampoco se habría realizado.
SERVICIO INCOMPLETO
La exsubgerenta de Gestión Ambiental, Fátima Azañero Quispe, informó el 2 de julio pasado a la exgerenta de Obras Públicas, Micaela Flores, cuando todavía no había sido sentenciada, que la empresa no cumplió con producir 300 mil plantones pues solo “entregó 80.007 de ejemplares no cumpliendo con las cantidades establecidas”. Mientras que el 6 de setiembre pasado el gerente de Gestión Ambiental, Juan Villarreal Olaya, también informó al gerente de Administración, Martín Llontop Virhuez, el “incumplimiento del servicio de entrega de plantas por los señores G y J Jardines S.A.C.”.
La exfuncionaria Fátima Azañero incluso precisa en su documento que la empresa no cumplió con la compra y entrega de una válvula compuerta de bronce de 4 pulgadas, la reparación del sistema de microasperción y la reparación de una electrobomba.
El contrato denominado “Servicio de mantenimiento para el vivero municipal de Chimbote” fue firmado el 22 de julio de 2016 por el exgerente municipal, Edgar Tapia Palacios, y la gerenta de la empresa, Cecilia Jhon Palma, En el documento se estipula algunas acciones como la elección correcta de las especies y la inmediata protección del material plantado.
Los dirigentes denunciaron la supuesta irregularidad ante la Procuraduría Anticorrupción del Santa.
IMPEDIRÁN RETORNO DE EXFUNCIONARIOS
José Rosas Arias advirtió que su sindicato realizará un paro si el alcalde Humberto Ortiz Soto, quien hoy retomó el cargo, repone a los exfuncionarios que fueron retirados por el exalcalde, Neptalí Briceño Porras. “Se presume que nuestro exgerente municipal (Edgar Tapia) y exfuncionarios estarían por venir a la municipalidad. El personal de planta (que dejó el exalcalde Neptalí Briceño) se debe quedar hasta diciembre de 2018 o realizaremos protestas”, amenazó el dirigente. (EA – RSD Noticias).