Chimbote: MPS rescindirá contrato con consorcio ejecutor del puente La Perla-Megaplaza
Creado el Viernes, 14 de Octubre del 2022 06:14:56 pm | Modificado el 14/10/2022 06:41:35 pm
La Municipalidad Provincial del Santa (MPS) anunció hoy que rescindirá el contrato que suscribió con el consorcio encargado de construir el puente peatonal La Perla-Megaplaza, una obra de 2.4 millones de soles que empezó a ejecutarse en julio pasado y que se encuentra paralizada.
“Hemos comunicado de la resolución del contrato a la empresa, tal como establece el procedimiento de la Ley de Contrataciones del Estado”, informó el subgerente de Obras Públicas de la MPS, Wilmer Loyaga Vera.
Acompañado de miembros del equipo técnico de la Gerencia de Infraestructura y el notario Eduardo Pastor La Rosa, el funcionario acudió esta mañana hasta el lugar de la obra y constató que ha sido abandonada por la contratista.
Además de la resolución del contrato, al consorcio se le aplicó una penalidad del 10 % del costo total de la obra, que asciende a 262 mil soles.
“Se anula el contrato y se informa al Osce para que también determine las acciones contra este consorcio y de esta forma se subsane los daños y perjuicios ocasionados por no cumplir con la ejecución de la obra”, acotó.
El proyecto le fue adjudicado al consorcio Samanco, integrado por Fast Solution General Services SAC (FASOGESE) y Auguris Contratistas Generales E.I.R.L., representado por Enrique Rafael López Torres Matallana.
El portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) muestra que la obra de 2.8 millones de soles –el monto incluye la supervisión y el expediente técnico– registra un avance financiero de 29.8 %, es decir, la MPS efectuó un desembolso de 768 mil 988 soles a favor del consorcio Samanco.
No obstante, en el lugar de la obra solo se cavaron zanjas. Según información del decano del Colegio de Arquitectos, Edgar Tapia Palacios, existe un problema: la mala elaboración del expediente técnico. Explicó que el consorcio hizo un estudio de suelos cuyos datos técnicos contradicen el estudio de suelos del expediente, lo que implica que los pilotes que deberán sostener la plataforma del puente peatonal no deben plantarse a 7 u 8 metros de profundidad, sino a 15 o 17 metros. “Eso generaría un mayor costo en la cimentación”, precisó.
La comuna adelantó que convocará a un nuevo proceso para la culminación de una obra cuyo plazo de ejecución era de seis meses y ya han transcurrido tres.
El exdecano del Colegio de Arquitectos, Jhonny Reyes Villena, objetó en su momento que se construya un puente peatonal en un lugar donde era coherente usar un cruce peatonal a nivel.
“Es una pena derrochar dinero en esta obra poco pensada para el beneficio del peatón. Los proyectos y obras deben orientarse al beneficio de toda la ciudadanía y no solo de algunos”, cuestionó. (RSD Noticias).