Chimbote: luego de casi dos años construirán viviendas por daños de “El Niño”
Creado el Lunes, 12 de Noviembre del 2018 03:48:36 pm | Modificado el 02/08/2024 10:48:14 am
El 14 de marzo de 2017 un huayco destruyó varias viviendas en el Centro Poblado de Vinzos debido a la intensa lluvia que se registró aquel día producto del fenómeno El Niño Costero. Una de las damnificadas fue Katherine León Callán, quien antes de la tragedia logró abandonar su predio con una barriga de seis meses de embarazo. Lo perdió todo y casi dos años después el Ministerio de Vivienda, a través del programa Vivienda Rural, le construirá una nueva casa con una inversión promedio de 25 mil soles.
“Salimos asustados ese día y toda la casa se destruyó. Ya pasaron casi dos años, pero felizmente nos van a apoyar con la construcción”, contó Katherine León. Ella ahora es la madre de una bebé un año y dos meses y fue una de las 35 beneficiaras luego de un proceso de selección que duró varios meses.
El programa “Vivienda Rural” eligió a todas las familias de una lista que le entregó el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) para las zonas rurales de “Valle Progreso”, “Cascajal” “Rinconada” y en el distrito de Guadalupito en la región La Libertad. Las obras se ejecutarán mediante la modalidad de núcleos ejecutores que estarán conformados por los mismos damnificados.
“Hemos llevado todo un proceso verificación y evaluación (…) El núcleo ejecutor es la forma que el Estado hará la inversión pública a través de las obras y es la administración directa de la población. Todo es acompañado de asistencia técnica y de profesionales para la buena ejecución y la transparencia”, contó el supervisor de “Viviendas Rurales”, Edwin Trujillo Álvarez. En Chimbote se formó hoy un núcleo ejecutor y en el distrito de Moro otros dos núcleos ejecutores que se encargarán de viabilizar y fiscalizar la construcción de casi 90 viviendas.
Cada núcleo ejecutor estará conformado por un presidente, un secretario, un tesorero y un fiscal. El grupo de trabajo incluso dispondrá de una camioneta para movilizarse por los lugares donde se ejecuten las obras.
RECLAMOS
La moradora de Cascajal – La Cuadra, Isabel Salvatierra Vargas, cuestionó el proceso de selección de los beneficiarios y aseguró que algunos de ellos en realidad no deberían recibir el apoyo del Ministerio de Vivienda. “Han salido personas que ni siquiera lo viven (el terreno) y ni siquiera han sido perjudicados y les harán sus casas”, criticó la madre de familia quien no fue seleccionada.
El representante de “Vivienda Rural” Gino Espinoza Guerrero mencionó que el programa solo tomó en cuenta la lista que les entregó Cofopri. Los beneficiarios tendrán que asumir algunas responsabilidades como emparejar el terreno, cuidar los materiales, limpiar la zona de obra y trasladar los materiales si hay dificultades de acceso. (EA RSD Noticias).
Foto: Andina