Chimbote: estudios de planta de tratamiento de desagües se retrasan por anulación de contrato
Creado el Viernes, 19 de Febrero del 2021 07:21:27 pm
Los estudios de preinversión de la planta de tratamiento de aguas residuales para Chimbote y Nuevo Chimbote, obra conocida como PTAR II, no marchan conforme a lo previsto. Dicha fase ha sufrido un serio contratiempo debido a que se rescindió el contrato firmado entre el Estado y la empresa CES Consulting Engineers Salzgitter GmbH, por lo que esta abandonó los estudios iniciales.
Representantes de la cartera de Vivienda estuvieron ayer en Chimbote y confirmaron el término del acuerdo con la firma internacional. Según indicaron, se debió a una controversia surgida por el lugar de la disposición final de las aguas residuales. El ministerio exigía que el proyecto contemplara que los desagües, una vez tratados, desembocaran fuera de la bahía El Ferrol mediante un emisor. Sin embargo, esto no estaba proyectado por la consultora. Ello habría constituido una diferencia insalvable.
Aun así, los funcionarios aseguraron que la anulación del contrato se hizo de mutuo acuerdo y que, pese al revés, el proyecto sigue en marcha. Reconocieron que el cronograma de estudios ha debido reestructurarse y ahora se está trabajando con fechas que son únicamente tentativas.
PLAN INCUMPLIDO
Ya en octubre del año pasado, Vivienda informó a Sedachimbote que la ejecución de los estudios de preinversión se había retrasado a causa de la pandemia de la covid-19. La última prórroga autorizada a CES Consulting se cumplía en diciembre de 2020. Ahora, el nuevo plazo estimado para la viabilidad de los estudios de preinversión es diciembre de este año.
Según el ministerio, se vienen realizando estudios de alternativas de reúso y evacuación de los desagües, financiados por la Cooperación Alemana KFW, en tanto se suscribe un acuerdo con la postora que obtuvo el segundo lugar de la licitación de la fase de preinversión.
“Tenemos como meta declarar este año la viabilidad, pero no solo registrarla. El objetivo es lograr el aporte financiero para pasar a la etapa de expediente técnico”, señaló Pablo Urbina, funcionario del Programa Nacional de Saneamiento Urbano del Ministerio de Vivienda, durante la reunión virtual que organizó Sedachimbote.
El decano del Colegio de Arquitectos -Consejo Regional Áncash Costa, Edgar Tapia Palacios, participó en la cita junto a otros miembros de la sociedad civil. Lamentó que se haya perdido un año en el avance del proyecto y que se ofrecieran solo fechas estimadas. “Indiscutiblemente es un año perdido, y no sabemos lo que ha pasado exactamente. Hay esa iniciativa para que a finales de 2021 pueda culminarse, pero hemos pedido que, si hay dificultades, se comunique a la población”, dijo.
Además anotó que no se brindó información más específica sobre los términos de la rescisión del contrato, el monto pagado a CES Consulting y sobre el financiamiento del resto de etapas de los estudios.
Por último, cuestionó a Sedachimbote y a la Municipalidad Provincial del Santa por no haber informado antes esta situación a la opinión pública. (M.A. –RSD Noticias).