Chimbote: escolares volverán a estudiar en colegio sin desagüe y con un ‘pozo ciego’ colapsado
Creado el Jueves, 9 de Marzo del 2017 12:25:35 pm | Modificado el 06/10/2021 01:30:53 pm
Al igual que todos los escolares del país, este lunes 35 niños y niñas de la escuela N° 88403 del anexo de San José, ubicado a escasos 5 minutos de Chimbote, retornarán a clases, no obstante estos menores lo harán en las peores condiciones, ya que su colegio, al igual que todo ese pueblo, no cuenta con el servicio de agua potable y desagüe.
Ante la carencia de estos servicios, los padres de los escolares han construido servicios higiénicos y la descarga de aguas servidas van, mediante tuberías, a almacenarse a un ‘pozo ciego’, ubicado en el patio del colegio, el mismo que ya ha colapsado.
El desagüe está a punto de salir a la superficie y solo se encuentra protegido por algunas planchas de concreto. Esto no impide que las moscas y demás insectos pululen por el lugar, además del nauseabundo olor.
La directora del colegio, Patricia Paredes Gálvez, señala que necesitan urgente ayuda para que los niños no vayan a contraer enfermedades. Señaló que mientras están a la espera que este pueblo cuente con agua y desagüe, tienen pensado usar el dinero que les da el Ministerio de Educación para el mantenimiento del colegio, para dar mantenimiento al ‘pozo ciego’, pero este volverá a llenarse más adelante.
Población tampoco tiene desagüe
Esta situación que atraviesa el plantel, también los pasan las 62 familias que habitan San José. Ellos comentaron que ya no tienen dónde más construir ‘pozos ciegos’ dentro de sus casas, de tal modo que algunos los construyen en las calles, pero estos se llenan de aguas servidas y ya no saben qué hacer.
Respecto al agua, comentaron que comprar agua a una empresa, pero esta es turbia y no sería apta para el consumo humano.
San José se ubica a escasos 5 minutos de Chimbote, sus moradores exigen que las autoridades competentes les ejecuten sus obras de agua potable y alcantarillo. Se quejan de que nunca les han ejecutado ninguna obra. “No tenemos ni un ladrillo de recuerdo de las autoridades”, comentó uno de los vecinos.
Esta mañana llegó hasta el lugar el comisionado de la Defensoría del Pueblo de Chimbote, Miguel Vidal, para observar la realidad, de tal modo que luego esta institución pueda elevar su preocupación ante las autoridades competentes. (RM/M - RSD Noticias).