Chimbote: el peruano que hizo llorar a “Don Barriga”
Creado el Domingo, 3 de Septiembre del 2017 09:04:28 pm | Modificado el 02/08/2024 10:46:24 am




Paulo Coelho dice: cuando deseas algo de mente y de corazón, el universo conspira para que se haga realidad (El alquimista). Víctor Peralta Vites puede dar fe sobre lo que sostiene el escritor brasileño. Toda su vida había deseado conocer a su héroe de infancia y ese momento llegó el último 31 de agosto.
Aquel día se encontró con un personaje que solo miraba por televisión, pero le inspiraba confianza para sobreponerse a las humillaciones de sus compañeros de colegio. Fue el día en que dos hombres que jamás se habían visto se fundieron en un abrazo infinito y lloraron como niños, como si se tratase del reencuentro de dos viejos amigos. Víctor Peralta conoció a su héroe Édgar Vivar y Édgar Vivar tomó la mano de uno de sus más fervientes admiradores. Parecía el colofón de una película con final feliz.
A Víctor Peralta solo le han bastado dos minutos con treinta segundos para ganarse el afecto de “Don Barriga”. Es el tiempo que dura la canción “Emotivo viaje” que compuso la noche anterior para su actor favorito. El tema es muy conmovedor porque habla de lo penoso que puede ser para algunos niños sufrir de sobrepeso. “Para escribir la canción tomé una parte de mi historia porque de niño era gordito y era víctima de insultos. Pero cuando miraba el Chavo del Ocho vi que había otro gordito de quien también se burlaban, pero era inteligente y astuto. Yo me llegué a identificar mucho con Édgar Vivar y hasta ahora lo admiro”, cuenta Víctor.
Todo ha sido muy rápido para Víctor y para quienes lo ayudaron a componer la canción. Se había enterado de que “Don Barriga” iba a visitar Chimbote para brindar un espectáculo y le encargaron preparar un tema que refleje el cariño que le tienen los chimbotanos al artista mexicano. Aquel trabajo no pudo caer en mejores manos. Luego de cuatro horas de cambiar palabras, remodelar frases y hacer los arreglos musicales nació “Emotivo viaje” a las cinco de la mañana. Todo quedó plasmado en un papel de cuaderno que ahora Víctor conserva como un verdadero tesoro. “Cuando Édgar Vivar escuchó la canción se emocionó mucho y se le cayeron las lágrimas, yo también me puse a llorar y lo abracé. Le dije que lo admiraba y le agradecí por inspirarme”, recuerda el músico.
Víctor Peralta cuenta que Édgar Vivar le pidió usar su tema para hacerla sonar por todo el continente y en todos los lugares donde se presente. El actor azteca estuvo tan sorprendido con la canción que incluso la usará en las convenciones sobre bullying a las que suele asistir. Un producto chimbotano que ahora viajará por varios países.
Víctor Peralta tiene varios años en la música y compone temas para su grupo “The Gross”. Está convencido de que la canción para Edgar Vivar es uno de los mejores trabajos que ha realizado junto a sus amigos Diego Montero (guitarra), Junior Mejía (bajo) y Kildare Terrones (batería). Solo necesitaban una oportunidad para demostrar su talento y no decepcionaron.
“Don Barriga” ya no está en Chimbote, pero cada vez que escuche la palabra Perú cruzará por su mente la experiencia que vivió en esta tierra y cómo un tal Víctor Peralta lo hizo llorar sin querer queriendo. (EA – RSD Noticias).
Agradecimiento a La Butaca Centro Cultural por prestar su local para la sesión fotográfica.