Chimbote: detectan falencias en obra de electrificación rural para 5 pueblos
Creado el Lunes, 24 de Febrero del 2025 10:59:44 am | Modificado el 24/02/2025 12:31:02 pm

La Contraloría detectó tres falencias en la ejecución de la obra de mejoramiento y ampliación del servicio de suministro eléctrico domiciliario en los anexos de Túpac Amaru, Carrizales, Lacramarca Baja, las Lomas y La Mora, zona rural del distrito de Chimbote, en provincia de Santa.
El proyecto tiene como unidad ejecutora a la Subregión Pacífico, del Gobierno Regional de Áncash. Está valorizado en 9.5 millones de soles y es ejecutado por el Consorcio Lacramarca, conformado por las empresas M&C Ingenieros y JF&JIM Ingenieros. La supervisión, valorizada en 421 mil soles, está bajo la responsabilidad del Consorcio Eléctrico del Perú, integrado por Ruber Alva Julca y Alejandro Roosvert Tito.
De acuerdo con el informe de control del 31 de enero último, la contratista no tomó acciones frente al incumplimiento del cronograma de ejecución del saneamiento físico legal de la franja de servidumbre de línea y red primaria, observado en un informe anterior. Para los auditores, es posible que la contratista haya colocado estructuras (postes) en terreno privado, lo que podría traer futuros problemas y retraso en la obra.
Asimismo, el contratista ejecutor no cautela señalización, orden, limpieza y gestión de residuos, “situaciones que podrían afectar la integridad física de los trabajadores, así como generar daños y riesgos en la obra”.
También se ha detectado falencias en la labor de la empresa supervisora. Se le acusa de no cautelar que los procedimientos constructivos de montaje para redes secundarias se realicen de acuerdo con lo señalado en el expediente técnico.
Esta situación —dice la Contraloría— “podría ocasionar pagos por partidas mal ejecutadas y afectar la calidad de la obra”.
Sumado a ello, se indica que la supervisora no ha actuado ante el incumplimiento de las medidas de seguridad para trabajos en altura. (M.E. - RSD Noticias).