Chimbote: Defensoría del Pueblo atendió 2638 casos de vulneración de derechos en el 2020
Creado el Domingo, 3 de Enero del 2021 05:32:09 pm
La Defensoría del Pueblo de Chimbote emitió su balance anual 2020, en el cual reportó más de 2638 atenciones sobre defensa de los derechos humanos, de los cuales fueron 1061 quejas, 990 consultas y 587 petitorios a diferentes instituciones.
Pese a las restricciones por la pandemia, la cifra total de atenciones del 2020 supera el número de atenciones realizadas el año 2019, por 85 casos.
Los casos que merecieron una mayor atención estuvieron relacionados al sector salud, con el 24 % del total reportado. Según explicó la Defensoría del Pueblo, ante la crisis sanitaria que atraviesa el Perú, el módulo de atención defensorial de Chimbote intervino para garantizar la atención oportuna de pacientes contagiados con el nuevo coronavirus y actuó de oficio para permitir que mujeres embarazadas se atiendan en los hospitales La Caleta y Eleazar Guzmán Barrón, nosocomios que se negaban a recibirlas por razones de jurisdicción, presupuesto o falta de equipamiento.
La institución también supervisó el estado de los puestos de salud de atención primaria para conocer en qué condiciones se encontraban para afrontar una posible segunda ola de contagios de Covid-19. Una supervisión similar se desarrolló en los mercados y centros comerciales que congregan la presencia masiva de personas, corroborándose el incumplimiento de los protocolos de bioseguridad en la mayoría de ellos.
La coordinadora del módulo de la Defensoría del Pueblo, Roslin Villanueva Ramírez, informó también que el 14.9 % del total de casos atendidos tuvo relación con demoras en los trámites a cargo de las entidades públicas, un 14.2 % de casos tuvo relación con restricciones en la participación ciudadana y el 11.7 % de casos estuvo relacionado al sistema de justicia. Asimismo, que el 9 % casos se refirieron a problemas con servicios y programas sociales.
La representante de la Defensoría del Pueblo se refirió también a los casos de mayor relevancia que motivaron la intervención de la institución, entre los que destacó el proceso de entrega de bonos y el cumplimiento del principio de neutralidad durante el proceso electoral por parte de las autoridades provinciales y distritales del Santa, Casma y Pallasca. En ese sentido, recordó que se ha instado a evitar el uso de recursos públicos para favorecer o perjudicar a una determinada candidatura política.
De otra parte, informó que se siguió de cerca el caso de los comerciantes del Mercado El Progreso, que fueron desalojados para facilitar la construcción de un hospital en una zona adyacente al local que ocuparon más de 40 años. Finalmente, Villanueva se refirió también a la participación activa de la Defensoría del Pueblo en el acompañamiento a las marchas que protagonizaron distintos grupos de jóvenes en noviembre, así como a las jornadas de vacunación.
Tras hacer un balance de la labor desempeñada durante el 2020, la representante de la institución garantizó el trabajo de la entidad por la ciudadanía durante el nuevo año. “El 2020 ha sido un año especial por la pandemia que nos ha tocado vivir; sin embargo, hemos seguido trabajando para defender derechos fundamentales como acceso a salud, educación, trabajo y justicia. Para el próximo año, la labor de la Defensoría del Pueblo no se detendrá en Chimbote, ni en las zonas aledañas”, precisó. (RM – RSD Noticias).