Chimbote: comerciantes del jr. Tumbes se aferran ahora a compromiso firmado por la gestión de Briceño
Creado el Sábado, 25 de Febrero del 2023 04:34:58 pm | Modificado el 25/02/2023 04:43:47 pm
Cuando restan pocas horas para el cumplimiento del ultimátum dado por el alcalde de Chimbote, Luis Gamarra Alor, a los comerciantes informales del jirón Tumbes para que desalojen el lugar, la prórroga del estado de emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19 en el país les ha caído del cielo y ahora le piden a la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) que cumpla su compromiso.
¿Y cuál compromiso? El 15 de enero del año pasado, la MPS, representada en ese momento por dos funcionarios de confianza del entonces alcalde Roberto Briceño Franco, firmó con los representantes de los vendedores un acta mediante la cual estos asumían una serie de obligaciones para el uso temporal de la vía pública “mientras dure el estado de emergencia”.
Desde que se declaró el estado de emergencia sanitaria por el coronavirus, este fue ampliado por el Gobierno varias veces, y el último vencía al cierre del presente mes de febrero. Sin embargo, ayer –viernes 24– el Poder Ejecutivo decidió ampliarlo otra vez por un plazo de 90 días calendario, es decir, hasta finales de mayo próximo. La decisión está contenida en el Decreto Supremo N°003-2023-SA publicado en el boletín de normas legales del diario oficial El Peruano.
COMPROMISO DE LA GESTIÓN DE BRICEÑO
Pues bien, el 15 de enero de 2022 el gerente de Desarrollo Económico de la MPS, Noel Electo Jamanca, y el subgerente de Comercialización y Licencias, Rafael Vásquez Felipe, firmaron con los comerciantes un acta de 27 compromisos.
El documento autorizó a los informales el uso temporal de las cuadras 3, 4 y 5 del jirón Tumbes, además del parque ubicado en la esquina con el jirón Espinar, desde la 1 de la tarde hasta las 8 y 30 de la noche.
“Dicha autorización se mantendrá vigente durante el estado de emergencia, la misma que puede ser revocada o renovada por la MPS en el momento que lo considere pertinente ante posibles riesgos de contagio de covid-19, salubridad de los vecinos, higiene, seguridad y/o nacimiento, que ponga en riesgo la vida y la salud de la población”, dice el acta.
Es por eso que, sobre la base de dicho compromiso, los comerciantes acaban de pedir formalmente su cumplimiento al alcalde Gamarra Alor, quien la semana pasada había anunciado que les daba como plazo para retirase “sí o sí” hasta el domingo 26 de febrero, es decir, hasta mañana.
Con el asesoramiento del abogado Alex Quiñones Álvarez, y a través de la mesa de partes virtual de la MPS, cinco dirigentes de una flamante asociación de comerciantes informales del jirón Tumbes remitieron hoy mismo al burgomaestre provincial un escrito donde le hacen conocer que la emergencia sanitaria ha sido ampliada y que existe un compromiso de la comuna para que se queden en el lugar mientras esta dure.
“En conclusión, tendríamos que, conforme al acta referida precedentemente, el plazo que otorgó la Municipalidad Provincial del Santa vencería el 25 de mayo de 2023”, le dicen los dirigentes al alcalde.
Le advierten, además, que podría incurrir en el delito de abuso de autoridad: “El anunciado desalojo que viene difundiendo, y ha anunciado el alcalde provincial del Santa para el día 25 de febrero de 2023, devendría en un acto arbitrario que constituiría el delito de abuso de autoridad por incumplir una norma de ámbito nacional, que es de cumplimiento obligatorio por las municipalidades de todo el Perú, al amparo del artículo 2 de la Ley Orgánica de Municipalidades”.
El mismo documento, con el acta de compromiso adjunta, le fue remitido también al coronel
Juan León Pairazamán, jefe de la División Policial Chimbote.
A la par, por iniciativa propia, los comerciantes informales comenzaron a reordenarse, liberando la zona vehicular y peatonal de las calles que ocupan. (W.C. – RSD Noticias).