Chimbote: ciudadana denuncia que su hijo autista fue víctima de discriminación
Creado el Miércoles, 2 de Agosto del 2023 12:27:37 pm | Modificado el 02/08/2024 11:00:52 am
Una madre denunció actos de discriminación de parte de trabajadores de la empresa de transporte Costeño, con sede en Chimbote, en contra de su hijo, un joven de 18 años con trastorno del espectro autista (TEA).
La ciudadana dijo que los hechos ocurrieron en circunstancias que compraba pasajes para viajar hacia Lima. Aseguró que personal de la empresa, quien ya se encontraba llenando sus datos en los boletos, al percatarse de la condición de su pariente, le negó la venta de los tickets debido a su “enfermedad”.
Marisol Alvarado Arévalo contó que el hecho ocurrió la noche del martes al interior del terminal terrestre El Chimbador. Explicó que en la agencia Costeño la señorita que vendía los pasajes le informó que le quedaban cinco asientos libres, por lo que optó a entregarle su DNI junto con el de su hijo a fin de adquirir los tickets.
“Mi niño es autista, no habla, su modo de comunicación a veces es jalándome para decirme algo. El terminal estaba lleno y mi hijo empezó a jalarme para decirme que ya el bus se iba, su angustia era que me apurara, esto vio la señorita de los boletos y el otro trabajador, hablaron entre ellos mirándonos para luego devolverme los DNI diciéndome que no me podían vender los pasajes por la ‘enfermedad’ de mi hijo”, relató muy dolida la denunciante.
La mamá del joven autista explicó a los trabajadores que ella podía controlar a su hijo, que no era la primera vez que viajaba y que, tras tomar su medicina, él se iba tranquilo; sin embargo, solo recibió como respuesta “no hay pasajes”.
“Siempre escuché que había discriminación, pero jamás pensé que me tocaría a mí. Me duele lo que han hecho con mi hijo, estoy afectada emocionalmente, porque mi hijo no puede defenderse. Yo tengo que ir con él a todos lados, el autismo no es una enfermedad es una condición, no me voy a callar como otras personas que quizás por desconocimiento o falta de coraje no dicen nada, pido que sancionen a esta empresa, que le caiga todo el peso de la ley”, imploró Alvarado Arévalo.
La madre y su hijo lograron viajar a Lima en la empresa Cruz del Norte, en donde no tuvieron inconvenientes.
Marisol Alvarado agregó que su salud también se ha perjudicado, ya que sufre de diabetes e hipertensión arterial y el mal momento que le tocó vivir le elevó los niveles de azúcar, además de subirle la presión arterial.
Parte de lo ocurrido quedó registrado en un video. Una pasajera al ver lo que sucedía con ambas personas, se solidarizó y decidió grabar en video esta situación. (A.D. – RSD Noticias).