Chimbote: arquitectos cuestionan ciclovía de S/4.2 millones del alcalde Briceño
Creado el Miércoles, 27 de Julio del 2022 06:36:31 pm | Modificado el 27/07/2022 06:42:16 pm
Cuatro reconocidos arquitectos de Chimbote pusieron en tela de juicio la viabilidad técnica de la construcción de una ciclovía de 10 cuadras en la avenida Pardo, una obra de 4.2 millones de soles financiada por la Municipalidad Provincial del Santa.
EDGAR TAPIA
En primer lugar, el actual decano del Colegio de Arquitectos de Áncash, Edgar Tapia Palacios, cuestionó que la obra se ejecute sin contar con un diseño paisajista moderno que rescate la piedra laja y el granito pulido con que cuenta la actual infraestructura.
De igual modo, criticó que el proyecto tampoco considere un sistema de riego tecnificado para las áreas verdes, ni mobiliario urbano moderno. “Simplemente se colocará adoquines de color y cuatro carriles de cliclovías, cuando en el Plan de Desarrollo Urbano de la ciudad solo se había considerado dos carriles en la parte central”, anotó en sus redes sociales.
En ese sentido, Tapia Palacios sostuvo que “el apuro por gastar el dinero del pueblo nos aleja de alcanzar la modernidad planificada de nuestra ciudad”.
JHONNY REYES
Su antecesor en el cargo, el arquitecto Jhonny Reyes Villena, criticó por su parte que esta y otras obras se ejecuten “sin licencia social”, es decir, sin aprobación de la comunidad.
“Nos gustaría gozar de una ciclovía proyectada a integrarse estratégicamente con toda la ciudad, que se desarrolle dentro de un sistema de transporte urbano masivo ordenado y un desarrollo urbanístico sostenido, exigencias mínimas de una ciudad moderna, próspera, segura, ecológica y empática con el vecino; hablamos de contar por lo menos con un proyecto integral inspirado en fomentar las buenas prácticas ciudadanas”, argumentó en su muro de Facebook.
ESTUARDO DÍAZ
A su turno, el exalcalde Estuardo Díaz Delgado, en diálogo telefónico con RSD, calificó el proyecto que impulsa la gestión de Roberto Briceño como “malo”, toda vez que la berma central de la avenida Pardo fue pensada como una vía de alta circulación peatonal.
Sostuvo que el proyecto de ciclovía carece de una encuesta origen-destino que la justifique, es decir, para ejecutar dicha obra primero se debe definir los flujos que determinen cuánta gente la va a usar.
Díaz Delgado recordó que la última remodelación de la avenida Pardo fue ejecutada durante su gestión municipal y que lo que tenía que haberse hecho en adelante era un mantenimiento periódico para conservarla en mejor estado.
MARCOS BENITES
En tanto, el exalcalde Marcos Benites Guevara calificó la obra que ya empezó a ejecutarse como “crimen urbanístico” toda vez que, desde su punto de vista, la avenida Pardo será “destruida”.
Benites Guevara cuestionó a su colega Roberto Briceño por no convocar a los arquitectos. “¿Por qué nunca nos convoca nuestro arquitecto alcalde? Los errores serían menores. No quiero ofender al autor de los planos, pero no hay que olvidar que, cuando de obras se trata, arquitectura y urbanismo + municipio = gestión exitosa”, sostuvo.
BRICEÑO SE DEFIENDE
A través de un comunicado, la gestión del alcalde Roberto Briceño aseguró que con la construcción de la ciclovía en la avenida Pardo no se retirará ningún árbol, tampoco las estatuas, y no se reducirá la berma central.
“Nuestro objetivo es hacer una remodelación desde una perspectiva turística, cambiando los pisos y veredas, mejorando la iluminación y otros (aspectos) para estar a la altura de las grandes ciudades del mundo”, señaló.
Finalmente, aseguró que “no se va a destruir nada, por el contrario mejoraremos todo lo existente”.
Al respecto, hoy a través de una publicación en su muro de Facebook, el exdecano Reyes Villena ironizó con esa última afirmación de la MPS: a la frase “No se va a destruir nada, por el contrario mejoraremos todo lo existente”, le adjuntó una fotografía de la berma central de la avenida Pardo destruida.
(RSD Noticias).