Chimbote: armadores de menor escala se pronuncian sobre ilegalidad en la pesca
Creado el Lunes, 29 de Noviembre del 2021 02:20:14 pm
Luego que el Ministerio de la Producción reconociera que no se da abasto para fiscalizar la pesca de anchoveta para consumo humano directo, el presidente de Asociación Nacional de Armadores de Menor Escala, William Hernández Collazos, confirmó que efectivamente hay actividades ilícitas en torno a la pesca para la conservería.
El dirigente señaló que la ilegalidad en el sector se produce por el exceso de la flota autorizada para la pesca de anchoveta para el consumo humano directo frente a pocas fábricas dispuestas a comprarles el recurso extraído. Agregó que eso genera que la pesca termine siendo procesada ilegalmente para harina o que sea trasladada al secado en pampa, una actividad también ilícita.
Hernández Collazos, al igual que el dirigente Joaquín Cruz Navarro, consideró que el problema puede tener dos salidas: que el Estado permita que las embarcaciones de más de 10 toneladas pasen a la pesca industrial y extraigan anchoveta para harina de pescado, o que el Estado les compense por su inversión y recupere los permisos de pesca que les dio.
Consideró que de ese modo no solo se podría evitar la ilegalidad en el sector, sino que también el 80 % de embarcaciones que no salen a pescar porque no les resulta rentable lo harían y eso generaría unos 3 mil puestos de trabajo. Además, los armadores no trabajarían a pérdida y los pescadores tendrían un empleo de calidad.
Respecto a la posición que tendría la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) respecto a la primera alternativa, que implicaría que la cuota global de pesca también sea repartida con las embarcaciones de menor escala que pasen a ser industriales, William Hernández dijo que el empresariado cree que es dueño del recurso, cuando no es así, pero tampoco se pasarían sin nada, sino que lo harían con parte de la cuota de pesca que se daba antes para la conservería, pero que se fue disminuyendo porque no se lograba pescar.
Hace unos días, Produce informó que entre 2020 y 2021 incautó en Áncash 4292 toneladas de pesca ilegal, y entre el 2019 y 2021 intervinieron 28 pampas clandestinas de secado de harina de pescado. (M.E. – RSD Noticias).