Chimbote: ambulantes reubicados en el jirón Tumbes deben cumplir protocolos de bioseguridad
Creado el Domingo, 11 de Octubre del 2020 11:21:46 pm
La Defensoría del Pueblo de Chimbote instó a las autoridades de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) a fiscalizar el cumplimiento permanente de los protocolos de bioseguridad por parte de aproximadamente 340 comerciantes ambulantes que ocupaban el centro de Chimbote y que fueron reubicados por la propia comuna a las cuadras 3, 4 y 5 del jirón Tumbes.
La reubicación de los ambulantes fue un acuerdo tomado el último miércoles por las autoridades durante la última sesión del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec), precisó la Defensoría del Pueblo, por lo que señaló que es necesario que la MPS garantice el cumplimiento permanente de las normas de bioseguridad para evitar contagios de covid-19, tales como distanciamiento social, lavado de manos, uso de mascarillas y protectores faciales.
Para verificar las labores de acondicionamiento del espacio cedido por el gobierno local a los vendedores ambulantes, la coordinadora del Módulo Defensorial de Chimbote, Roslin Villanueva Ramírez, realizó una visita de supervisión a la zona, junto al subprefecto Colimbell Palacios Murga, en su calidad de integrantes de la Comisión de Control y Orden Interno del Coprosec.
En el lugar pudieron constatar que se podría generar un conflicto entre los ambulantes y los comerciantes cerrajeros que trabajan en el lugar desde hace tiempo. Los ambulantes empezarán a trabajar a partir de las 5 de la tarde, pero a esa hora todavía laboran los cerrajeros.
La supervisión también evidenció otro posible conflicto con la Asociación de Comerciantes del Mercado El Ferrocarril, quienes usan la zona como parqueo para la descarga de sus productos.
Ante ello, la Defensoría del Pueblo precisó que la MPS debe tomar todas las medidas para la instalación de comerciantes en la zona, entre ellas la modificación de ordenanzas para garantizar la convivencia pacífica entre todos los sectores.
“Se debe elaborar con urgencia un plan que garantice el cumplimiento estricto de los horarios y las medidas de bioseguridad, pero que involucre también una campaña de información para evitar conflictos”, puntualizó la representante del Módulo Defensorial, Roslin Villanueva.
De otro lado, informó que en los próximos días se conformará un Comité de Autocontrol Sanitario, que involucrará a representantes de la municipalidad y de los comerciantes.
El Módulo Defensorial de Chimbote recordó que ante cualquier situación de vulneración de derechos, la ciudadanía puede comunicarse al número de celular 945084099, al teléfono fijo 043-329678 o ingresar al portal web www.dedensoria.gob.pe. (RSD Noticias).
Foto: César Alegre Barahona