Chimbote: alertan que muelle artesanal funciona en condiciones deplorables
Creado el Viernes, 6 de Octubre del 2023 04:03:57 pm | Modificado el 06/10/2023 04:15:16 pm
La Contraloría General de la República alertó al Gobierno Regional de Áncash (GRA) de las condiciones deplorables en las que funciona el desembarcadero pesquero artesanal de Chimbote.
El órgano de control advirtió que durante la inspección se observó excremento de aves marinas (pelícanos, gaviotas, etc.) en los pisos y mesas de metal de la zona de manipuleo, limpieza, selección y pesaje de los productos hidrobiológicos de consumo humano directo.
“En la zona de producción de hielo y conservación en frío, los equipos están inoperativos y deteriorados y lo mismo ocurre en la sala de procesamiento de seco y salado, donde las paredes presentan deterioro visible y la cobertura está en proceso de colapso”, se lee en el informe de la Contraloría.
Los auditores también informaron que el sistema de procesamiento de aguas servidas no funciona y sus instalaciones emanan olores pestilentes y nauseabundos con presencia de aves marinas muertas. Las aguas residuales son almacenadas para discurrir sin ser tratadas por una tubería que desemboca a la ribera del mar que colinda con el desembarcadero, hecho que en el 2021 generó una multa y sanción administrativa de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
Asimismo, alertaron que la Dirección Regional de la Producción (Direpro) no está realizando su labor de supervisión y fiscalización ambiental, por lo que incumple sus funciones establecidas en el Reglamento de Organización y Funciones y en el Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental 2023.
“Esta omisión limita la adopción de acciones correctivas y mitigadoras ante las afectaciones ambientales que vienen impactando negativamente a las especies marinas y a los ecosistemas circundantes al muelle artesanal de Chimbote”, advierte la comisión de control en su informe.
Además, la Contraloría verificó que en dos precarias edificaciones se expende combustible a las embarcaciones. La empresa arrendataria no cuenta con el Registro de Hidrocarburos emitido por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinermig); es decir, opera sin garantizar las condiciones de seguridad e incumpliendo las obligaciones contractuales.
Vale indicar que el desembarcadero pesquero artesanal (DPA) es de propiedad del Gobierno Regional de Áncash y es administrado por la Organización Social de Pescadores Artesanales y Extractores Marinos El Ferrol. Se encuentra bajo la supervisión y fiscalización de la Dirección Regional de Producción de Áncash (Direpro). Además, mantiene un contrato de arrendamiento directo con una empresa que abastece de combustible a las embarcaciones desde el muelle que forma parte de su infraestructura. (V.Z. - RSD Noticias).