Chimbote: alcalde defiende competencia de municipalidad para formalizar invasiones
Creado el Lunes, 11 de Octubre del 2021 05:06:04 pm
El alcalde provincial del Santa, Roberto Briceño Franco, dijo hoy no entender a Cofopri cuando afirma que la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) no tiene competencia para desarrollar el proceso de formalización de predios asentados en las 308 y 217 hectáreas invadidas en Nuevo Chimbote.
“Cuando hablamos de las competencias de la municipalidad en el tema de la formalización, las competencias no han cambiado… Eso es lo que yo no entiendo cuando Cofopri dice que han cambiado las competencias, que ya no tiene competencia la municipalidad”, cuestionó Briceño Franco.
Esta mañana en Chimbote, durante la audiencia pública descentralizada de la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso, el director ejecutivo de Cofopri, Saúl Barrera Ayala, recordó que en marzo pasado informaron a la MPS que la entidad que dirige iba a intervenir en Nuevo Chimbote en el proceso de formalización de las 308 y 217 hectáreas. Asimismo, informó que en la actualidad desarrollan la primera etapa en las 217 hectáreas con la elaboración de un diagnóstico de la informalidad.
“Cuando Cofopri dice ‘vamos a empezar a realizar el estudio, vamos a empezar a hacer esto’, yo les digo una cosa: nosotros no vamos a empezar a hacer nada, nosotros ya lo hicimos”, respondió Briceño Franco al señalar que desde hace dos años su gestión viene elaborando un proyecto de inversión para las áreas en cuestión.
En todo caso, consideró que la información elaborada por la MPS debería servir para avanzar con el proceso de formalización. “Y si tenemos que ponermos a un costado para ayudar, ayudaremos, porque lo que nos importa es la titulación de la gente, no el tema político”, aseguró.
Sobre las 308 hectáreas, Briceño Franco cuestionó que Barrera Ayala haya dicho durante la audiencia que Cofopri se encargará de la formalización, cuando el mismo Cofopri le envió una carta pidiéndole un acuerdo de concejo para que sea la MPS la que se encargue. Por esa razón el último viernes el concejo municipal aprobó por mayoría que la MPS asuma en forma directa el saneamiento físico de los pueblos de las 308 hectáreas y de otros en los distritos de Moro y Coishco.
“Yo no creo que las competencias de la municipalidad se hayan perdido; la ley dice claramente que cuando un pueblo no es intervenido por el municipio, entra Cofopri, pero en este caso nosotros estamos haciendo el trabajo hace dos años”, remarcó.
En todo caso, el alcalde anunció que pone a disposición de Cofopri toda la información elaborada por su gestión sobre las 217 y 308 hectáreas para que pueda ser evaluada y permita acelerar el trabajo de formalización. (RSD Noticias).