Caso Sánchez Colona: Fiscalía Suprema de Control Interno investiga a tres jueces por prevaricato
Creado el Martes, 11 de Junio del 2019 12:20:40 pm
Tres jueces serán investigados por el presunto delito de prevaricato debido a que entre el 2013 y 2014 fallaron a favor del empresario Jack Castillo Castillo, cuando éste solicitó el cese del pedido de prisión preventiva que el Ministerio Público planteó en su contra por el crimen del fiscal Luis Sánchez Colona.
Se trata de los jueces Frey Mesias Tolentino Cruz y Walter Alfredo Lomparte Sánchez en sus actuaciones como miembros de la Sala de Apelaciones de la Corte de Justicia del Santa, además del el extitular del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, Elard Alejandro Tejada Galagarza.
Es el fiscal supremo Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos, titular de Fiscalía Suprema de Control Interno, quien mediante resolución N° 1410-2016 dispone abrir investigación preliminar contra los magistrados.
Dicha disposición fue notificada a los familiares del exfiscal de Casma, Luis Sánchez Colona, pues fueron ellos quienes solicitaron la investigación.
JUEZ ELARD TEJADA
Para la Fiscalía Suprema de Control Interno, la decisión del Juez Elard Tejada de declarar fundado el pedido de cese de prisión preventiva contra Jack Castillo, se emitió “con argumentos débiles y aparentes, sin sustento alguno, sin señalar el por qué estos elementos pueden desvirtuar los ya analizados en la audiencia de prisión preventiva dictada”.
En la resolución del fiscal supremo Pedro Chávarry también se lee que el juez Tejada denota una parcialización a favor del referido imputado, que podría haberse debido a la recepción de alguna dádiva pues el magistrado renunció a su cargo tras emitir su decisión.
JUECES FREY TOLENTINO Y WALTER LOMPARTE
La decisión del juez Tejada fue apelada por el Ministerio Público, y fueron los jueces Frey Tolentino y Walter Lomparte, quienes declararon infundada dicha apelación.
No obstante, la Fiscalía de Control Interno refiere que los magistrados basaron su decisión en un informe del Gobierno Regional del Callao que “nunca existió físicamente”.
Con dicho documento, la defensa de Jack Castillo “probó” que no hubo vinculación laboral entre el empresario y Richard Bracamonte, alias “Cachete”, quien fue el “nexo” entre Castillo y los sicarios que asesinaron al fiscal Sánchez Colona.
“HAN COMETIDO PREVARICATO”
Luis Octavio Sánchez Gamarra, padre del fiscal Luis Sánchez Colona, consideró que efectivamente los tres magistrados involucrados en este caso han cometido prevaricato. “Esperamos que hagan justicias y que estos magistrados sean sancionados como corresponde”, expresó.
Añadió que volverán a pedir al Ministerio del Interior, que Jack Castillo Castillo aparezca en la lista de los delincuentes más buscados, pues sobre él pesa una orden de captura desde el 31 de diciembre del año pasado, tras ser condenado a 25 años de cárcel por ser el “instigador” del crimen del fiscal. (RM – RSD Noticias).