CASO DONANTES | Fiscalía pide 20 años de cárcel para exgobernador Waldo Ríos
Creado el Martes, 5 de Febrero del 2019 11:26:19 am | Modificado el 06/10/2021 01:33:39 pm
La Fiscalía Anticorrupción del Santa ha solicitado que el ex gobernador regional de Áncash, Waldo Ríos Salcedo, sea condenado a 20 años de cárcel por haber cometido los delitos de lavado de activos y cohecho pasivo en la investigación conocida como el caso los donantes del millón de soles.
El Ministerio Público también ha encontrado responsabilidad en los nueve donantes y otras dos personas, contra quienes ha solicitado pena de cárcel que va desde 4 hasta 16 años, informa hoy el Diario de Chimbote.
Tras ganar las elecciones en el 2014, Waldo Ríos no pudo asumir su cargo de gobernador porque debía al Estado una reparación civil solidaria de un millón de soles por una condena por corrupción. Aunque inicialmente dijo que haría polladas y rifas para pagar, finalmente se descubrió que fueron 9 empresarios los que le ‘donaron’ el dinero con el que pagó la reparación civil y asumió funciones. Luego se descubrió que algunos de estos ‘generosos donantes’ tenían cuantiosas deudas.
Tras una larga investigación, ahora el fiscal Carlos Roncal Cancino ha acusado formalmente ante el Poder Judicial a Waldo Ríos, a sus donantes y otras dos personas, y ha pedido que sean condenados a prisión efectiva. El caso será visto por Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia del Santa.
A continuación los acusados y las penas solicitadas:
- Waldo Ríos Salcedo: 20 años de cárcel por lavado de activos y cohecho pasivo.
- Sabik Soriano Navarrete (donante S/ 220 mil): 16 años en total por lavado de activos y cohecho pasivo propio.
- Miluska Aldea Correa (donante de S/ 181 mil 500): 12 años de prisión por lavado de activos.
- Patricia Quezada Barreda (donante de S/ 140 mil): 12 años de cárcel por lavado de activos.
- José Enos Neyra Flores (donante de S/ 40 mil): 12 años de cárcel por lavado de activos.
- Guillermo Oviedo Velásquez (donante de S/ 60 mil): 12 años de cárcel por lavado de activos.
- Miguel Peralta Merino (donante de S/ 80 mil): 12 años de cárcel por lavado de activos.
- Christian Cárdenas Depaz (donante S/ 128 mil 500): 12 años de cárcel por lavado de activos.
- Javier Contreras Lara (donante de S/ 90 mil): 4 años de cárcel por cohecho pasivo propio.
- Daniel Reynafarje Quiroz (donante de S/ 60 mil): 4 años de cárcel por cohecho pasivo propio.
- José Luis Servat Chocano (empresario esposo de la donante Patricia Quezada): 10 años y 4 meses de cárcel por lavado de activos.
- Gonzalo Ricardo Alegría Verona (amigo de Waldo Ríos): 10 años y 4 meses de cárcel por lavado de activos.
De acuerdo a la acusación fiscal, existen elementos que prueban que el dinero “donado” sería de procedencia ilícita, y, en los casos en que sí se ha podido justificar el origen, se advierte que no podían haber entregado dinero a una autoridad electa por votación popular porque eso implica entregar una dádiva, situación prohibida por ley.
Como se recuerda, Waldo Ríos Salcedo no pudo terminar su gestión porque fue condenado a 5 años de prisión efectiva por corrupción, en un acto ilícito cometido cuando era alcalde de Huaraz. La pena ha quedado confirmada por la Corte Suprema por lo que la ex autoridad regional purga prisión en el penal de Huaraz. (RSD Noticias).