Caso del exsoldado chimbotano sentenciado en EE.UU.: todo está consumado
Creado el Miércoles, 13 de Junio del 2012 11:12:05 pm
Precisó que la Corte de Apelaciones confirmó la sentencia y ya no habría nada más que hacer, solo brindarle apoyo humanitario y legal. Sostuvo que “la figura no va a variar” ni siquiera poniendo un abogado particular a Arteaga. “Estuvo mal asesorado probablemente o él visionó esto de manera equivocada”, dijo en declaraciones a RPP.
LA FAMILIA EXIGE PRUEBAS
Mientras tanto, desde Chimbote, la familia Arteaga Tapia exigió justicia. “Mi hermano nunca tuvo antecedentes penales. Ahora se encuentra enfermo en una cárcel de Estados Unidos. Si el cónsul dice que no se puede hacer nada, ¿por qué no insiste en ver cómo se encuentra? Si alguien es maltratado por tanto tiempo, ¿acaso no firmaría cualquier cosa por salir?", dijo afligida la hermana del exsoldado, Maritza Arteaga Tapia.
Del mismo modo, su anciano padre Alcibiades Arteaga Huaraz, exigió pruebas que demuestren la culpabilidad de su hijo. Contó que Carlos sirvió por tres años al Ejército Peruano, junto al hoy presidente Ollanta Humala, después fue pescador y motorista de embarcaciones pesqueras, pero su situación económica lo obligó a aceptar la propuesta de un amigo y “afirman que viajó en marzo de 2010 a Panamá”, pero desconocen la identidad de la persona que lo contactó, solo que es de la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA).
Según sus familiares, Carlos Arteaga se vio obligado a aceptar los cargos de narcotráfico, tráfico de armas y pertenecer a la red terrorista Al Qaeda para no soportar los maltratos a los que era sometido en una cárcel de Miami.
Ellos piden que el Ministerio de Relaciones Exteriores intervenga, pues Carlos contó por mensajes electrónicos que se encuentra enfermo de tuberculosis y es maltratado constantemente. Tampoco tiene derecho de comunicación vía telefónica. (Sistema Informativo RSD).
Notas relacionadas:
La historia del chimbotano condenado en EE.UU. por supuestamente pertenece a Al Qaeda