Casma: precandidatos a alcalde y consejero denuncian que no autorizaron su inscripción
Creado el Miércoles, 13 de Abril del 2022 06:56:13 pm
Desagradable sorpresa se han llevado dos ciudadanos de Casma al ver que, sin su autorización, habían sido inscritos como precandidatos para participar en las elecciones internas con miras a las Elecciones Regionales y Municipales 2022.
Laureano Pepe García Aparicio, según el portal del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) es precandidato al cargo de alcalde del distrito de Yaután, en la provincia de Casma, por el partido Renovación Popular.
“La verdad me sorprendió, yo he sido afiliado a Renovación Popular, pero no he dado (consentimiento) a ningún coordinador del partido que me agregue como candidato del distrito”, dijo hoy en declaraciones a Plural Radio.
García Aparicio dijo que nunca los coordinadores del partido hablaron de alguna candidatura con él, solo de su afiliación al partido, lo cual sí se concretó. Según Infogob, es afiliado a Renovación Popular desde el 5 de enero de este año.
Molesto por su inclusión como candidato, informó que renunciará, porque dentro de sus planes no está ser candidato a alcalde de Yaután, debido a que tiene otras aspiraciones políticas y porque está abocado ahora a su cargo de dirigente social.
“Yo voy a renunciar, lo digo públicamente, voy a renunciar porque no se ha hecho como corresponda… En ningún momento no quedamos que yo iba a ser un candidato. Yo desde un principio, me negué”, señaló.
Agregó que frente a esta situación también ha decidido renunciar al partido.
Un caso similar es del ciudadano Francisco Augusto Salazar Salgado, quien figura en el portal del JNE como candidato a consejero regional representante de la provincia de Casma por Somos Perú.
“Yo nunca he dado mi consentimiento y nunca ha aceptado ser precandidato de ningún partido, y de Somos Perú tampoco”, aseveró el precandidato.
Agregó que se trata de una situación con consecuencias gravísimas por lo que no solo ha optado por presentar su renuncia ante el JNE, sino que además ha enviado una carta al Tribunal Electoral de Somos Perú solicitándoles que emitan un comunicado aclarando que no es candidato y pidiéndole disculpas.
Salazar Delgado dijo que no entiende cómo es que, si él no firmó la declaración jurada de consentimiento de participación en las elecciones, requisito indispensable para la inscripción, ahora aparezca como precandidato.
El ciudadano dijo que ni siquiera es militante de Somos Perú. Efectivamente, según Infogob, Francisco Salazar en la actualidad no milita en ese partido ni en ningún otro. Su última afiliación fue en Todos por el Perú, pero solo duró hasta junio del año pasado. (M.E. – RSD Noticias).