Casma: obra del nuevo hospital sigue paralizada en plena emergencia por el dengue
Creado el Domingo, 25 de Febrero del 2024 06:23:49 pm | Modificado el 25/02/2024 06:28:54 pm

La obra del nuevo hospital del distrito de Casma, región Áncash, continúa paralizada en plena emergencia por el aumento de casos positivos y fallecimientos por el dengue, informó el alcalde de la provincia, Julio Meléndez Lázaro.
“Me he enterado que la obra está paralizada. Estaba siendo construida por ARCC (Autoridad para la Reconstrucción con Cambios), pero ha sido cambiada (ahora es la Autoridad Nacional para la Infraestructura). Están en todo ese proceso de cambio y evaluación del estado situacional de las obras para que pueda asumir la nueva entidad que ha reemplazado a ARCC”, dijo la autoridad municipal.
La mencionada obra forma parte del paquete número siete de la cartera de salud del programa ARCC que se ejecuta en el marco del contrato de Estado a Estado (Perú-Reino Unido). El monto inicial de inversión fue de 115 millones 890 mil 252 soles, pero se elevó a 352 millones 259 mil 396 soles como consecuencia de hechos presuntamente irregulares, advirtió la Contraloría General de la República en diciembre del año pasado.
La entrega del nuevo hospital de Casma estaba prevista para enero o febrero de este año, pero a la fecha tiene un 60 % de avance, indicó la autoridad municipal. “Nos dijeron que en setiembre (del 2023) nos iban a entregar. Luego nos dijeron en febrero, pero por esta demora se calcula que debe estar lista en setiembre”, sostuvo Julio Meléndez.
Mientras los trabajos de construcción siguen paralizados y atrasados, las autoridades del sector salud han reportado el aumento de pacientes con dengue en el Hospital de Apoyo San Ignacio de Casma, pues hasta el martes pasado eran 19 hospitalizados, pero el viernes se elevó a 38.
Para evitar el colapso del centro hospitalario, se tuvo que incrementar el número de camas de 31 a 52, informó la directora de la Red de Salud Pacífico Sur, Yuliana Meza Sevillano. Además, el Ministerio de Salud (Minsa) ha enviado médicos y enfermeras para cubrir la demanda de la gran cantidad de pacientes con dengue. El Hospital Móvil de la Solidaridad de Lima está brindando apoyo temporalmente.
En estos momentos Casma ya supera los mil casos positivos y es la única provincia que reporta fallecimientos por la enfermedad, pues ya son cinco muertes confirmadas y tres en investigación, entre ellas una bebé de un año y medio y un joven de 20 años, según el reporte de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Áncash.
“Lo que nosotros también necesitamos son especialistas. Vamos a tener tremendo hospital y no vamos a tener los médicos que necesitamos. Casma ha crecido enormemente. A este hospital de apoyo también llega gente de Pariacoto (Huaraz) y Quillo (Yungay)”, dijo el alcalde provincial. (V.Z. – RSD Noticias).