Casma: invasores de tierras de Chinecas denuncian a su dirigente
Creado el Lunes, 19 de Septiembre del 2016 12:41:46 pm | Modificado el 06/10/2021 01:29:44 pm
Decenas de invasores que se encuentran asentados en las 325 hectáreas de terrenos de Chinecas, en Casma, realizaron esta mañana una movilización de protesta en contra de una dirigente, a la que acusan de actuar como si fuera la dueña de esas tierras.
Los manifestantes señalaron que Lidia Ramos Castillo, secretaria general de la invasión denominada “Caminos del Inca”, acude con matones a las invasiones y saca de sus lotes a las familias que realmente habitan esos predios y en reemplazo coloca a otras personas que no van a vivir.
“¿Lidia Ramos profesora o traficante de terrenos?”, se lee en alguno de los carteles que portaban los invasores.
“Nosotros vivimos aquí en ‘Caminos del Inca’ y la señora Lidia, que anda con delincuentes, viene y nos saca, hasta con policías nos saca”, declaró una de las invasoras, quien dijo desconocer sí colocaba a otras personas porque le daban dinero a cambio.
Agregó que hasta han intentado quemar sus ranchos. “Nuestra manzana nos han estado prendiendo las esteras, pero nosotros hemos apagado. Dice que si no vamos a ir con ella, nos la vamos a ver con ella”, dijo.
Los manifestantes, también acompañados de pobladores de la invasión llamada “Carlos Rondón Torres”, llegaron hasta la Comisaria de Casma para solicitar resguardo policial en la zona. Denunciaron el caso también ante el Ministerio Público.
Estos terrenos son de propiedad del proyecto especial Chinecas y, aunque según ley son intangibles, han sido invadidos. La semana pasada el Consejo Regional de Áncash aprobó por mayoría la transferencia de estos y otros sectores de tierras invadidas a manos de la Superintendencia de Bienes Estatales para que se inicie los trámites de formalización de los invasores, proceso que según ley corresponderá ejecutar a la Municipalidad Provincial del Santa y a la Municipalidad Provincial de Casma. (DC/M - RSD Noticias).
Foto: Diego Cáceres