Casma: grupo de trabajo para gestión de riesgo de desastres no funciona aún
Creado el Lunes, 3 de Julio del 2023 03:55:41 pm | Modificado el 04/07/2023 07:31:06 am
El grupo de trabajo para la gestión del riesgo de desastres de la Municipalidad Provincial del Casma aún no ha iniciado sus funciones, alertó en un informe la Contraloría General.
Esta situación –ha señalado la autoridad de control– afecta la elaboración de los planes específicos, por lo tanto, no se pueden identificar qué medidas y proyectos se pueden poner en marcha para eliminar o reducir los riesgos de desastres ocasionados por los fenómenos naturales climatológicos.
De acuerdo, al Decreto Supremo N° 048-2011-PCM, todas las entidades públicas deben formulan, aprobar y ejecutar los planes de prevención y reducción de riesgo de desastres, y contar con los siguientes planes específicos: plan de prevención y reducción de riesgo de desastres; plan de preparación; plan de operaciones de emergencia, plan de educación comunitaria, plan de rehabilitación, y plan de contingencia.
En su informe de control, la Contraloría indica que el municipio informó que sí ha conformado el grupo de trabajo de gestión de riesgo de desastres, pero no ha conformado el equipo técnico, por lo tanto, no han podido elaborar los antes mencionados planes específicos.
También se ha efectuado la verificación en el Sistema Nacional de Información para la Gestión de Desastre (Sigrid) y se ha encontrado que la Municipalidad Provincial de Casma no cuenta con el plan de Prevención de Riesgo de Desastres actualizado, el que tienen colgado feneció el 2021.
Casma fue una de las provincias más afectadas por las lluvias, huaicos y otras emergencias producto del ciclón Yaku, de marzo de este año. (M.E. – RSD Noticias).