Casma: alertan falta de control de calidad en reconstrucción de colegio Antonio Raimondi
Creado el Miércoles, 7 de Febrero del 2024 02:32:28 pm | Modificado el 07/02/2024 02:40:23 pm

La Contraloría General de la República alertó sobre cuatro situaciones adversas en la ejecución de la obra de mejoramiento del colegio n.° 88212 Antonio Raimondi, financiada por la Municipalidad Provincial de Casma con un presupuesto de más de 14 millones de soles.
Según consta en un informe de control concurrente, la Contraloría identificó primero que la municipalidad no se aseguró de que la obra se lleve a cabo de acuerdo a los estudios de mecánica de suelos, lo que implica que la estructura no pueda resistir adecuadamente a eventos sísmicos. Durante la revisión a la valorización de obra n.° 21 correspondiente a diciembre de 2023, se encontraron incongruencias entre el informe sobre la capacidad portante del suelo y el perfil del tipo de suelo indicado en el estudio de mecánica de suelos.
Además, en diciembre de 2023, el Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Casma alertó sobre diferencias entre el Estudio de Mecánica de Suelos y los planos del expediente técnico en cuanto a los valores de los parámetros sísmicos.
En segundo lugar, la Contraloría evidenció que la comuna no garantizó los controles de calidad en las cimentaciones de los bloques I y III de la obra, lo que puede afectar su calidad y vida útil. Durante una visita de verificación física realizada en enero de 2024, se constató la presencia de restos de bolsas de cemento en las uniones entre el sobrecimiento y la viga de cimentación, así como fisuras transversales en el sobrecimiento y cangrejeras en la viga de cimentación. También se observó que se colocaron elementos irregulares debajo y al costado de las parrillas de acero, incumpliendo así el espesor de recubrimiento de concreto en relación al suelo o al encofrado.
En tercer lugar, detectó que la municipalidad no aseguró el uso de equipo de protección personal durante la ejecución de la obra, poniendo en riesgo la salud e integridad física de los trabajadores.
Por último, la Contraloría determinó que la comuna no registra de forma adecuada las anotaciones en el cuaderno de obra digital, ya que no se hace en horario de labores, lo cual afecta la disponibilidad oportuna, transparente e inalterable de información relevante.
El 29 de enero, el informe de control concurrente n.° 001-2024-OCI/0335-SCC Hito n.° 3 fue enviado al alcalde de la Municipalidad Provincial de Casma, Julio Meléndez Lázaro, con el objetivo de que tome las medidas correspondientes según sus competencias.
La obra financiada por la comuna de Casma es ejecutada desde noviembre del año pasado por el Consorcio Los Álamos, conformado por Constructora Dijemaco SAC y Constructora Comercializadora y Servicios Generales Wendy SRL. La inversión es de 13.9 millones de soles y el plazo de ejecución es de 240 días calendario. Según contrato, debe estar lista el 11 de julio de 2024.
La supervisión, mientras tanto, le fue adjudicada al Consorcio Supervisor M&C Asociados, conformado por Rosendo Riquelme Gamboa Castañeda y Julio César Martínez Estrada, por un monto de 544 mil soles. (W.C. – RSD Noticias).