Casma: absuelven a exalcalde de Comandante Noel por el asesinato del periodista Pedro Flores
Creado el Jueves, 30 de Noviembre del 2023 02:50:54 pm | Modificado el 01/12/2023 09:27:38 am
La Primera Sala Penal Superior Nacional absolvió al exalcalde del distrito de Comandante Noel, provincia de Casma, Marco Rivero Huertas, por el asesinato del periodista Pedro Alonso Flores Silva.
Los jueces Perú Valentín Jiménez La Rosa, Pilar Carbonel Vílchez y Richard Llacsahuanga Chávez lo declararon inocente luego de que el Ministerio Público no pudiera acreditar durante el juzgamiento la responsabilidad penal de la exautoridad municipal por el delito de homicidio calificado (asesinato por alevosía y lucro) en calidad de instigador.
Para el órgano jurisdiccional existen graves inconsistencias en los testimonios de la pareja y hermana del hombre de prensa por el crimen ocurrido en el año 2011. Además, no se ha podido demostrar las presuntas amenazas de muerte mediante mensajes y llamadas telefónicas del exalcalde contra Pedro Flores, ya que tras la revisión del equipo celular del periodista no se encontró dichos mensajes en texto o audio.
Asimismo, no se hallaron las llamadas de amenazas de muerte que vinculen a Marco Rivero, quien también afronta procesos penales por presuntos actos de corrupción y lavado de activos.
“Si bien existieron conflictos personales y legales entre Marco Rivero y Pedro Flores, no son los suficientemente fuertes como para asegurar la responsabilidad penal del primero (exalcalde) en la muerte del segundo (periodista). Además, el acusado tenía otros detractores mientras que el agraviado vertió también críticas contra otros funcionarios públicos (…). El indicio móvil es bastante tenue”, dijo la magistrada Pilar Carbonel, directora de debates, durante la lectura de sentencia.
La Primera Sala Penal Superior Nacional también absolvió a Miguel Humberto Becerra Pérez y Antonio Azalde Lluen por ser presuntos cómplices primarios del asesinato, como también a Vladimir Castillo Castro y Emilio Ciriaco Agreda. Por su parte, el representante del Ministerio Público informó que presentará recurso de apelación.
Pedro Flores fue asesinado en septiembre del 2011. El periodista fue atacado a balazos por sujetos encapuchados que lo interceptaron cerca de su vivienda. En un primer momento fue atendido en un centro de salud en Casma, luego fue derivado al Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón de Nuevo Chimbote donde a los pocos días falleció por la gravedad de sus heridas.
Tras el crimen, los familiares de Pedro Flores señalaron al entonces alcalde de Comandante Noel, Marco Rivero, de haber planificado la muerte del periodista porque este denunciaba constantemente presuntos actos de corrupción en su gestión edil. (V.Z. – RSD Noticias).