Carretera Buena Vista-Mojón: Contraloría advierte otra presunta irregularidad
Creado el Viernes, 2 de Agosto del 2024 03:40:12 pm | Modificado el 04/08/2024 08:57:25 pm
El Gobierno Regional de Áncash convocó a un proceso de selección para contratar a una empresa consultora que se encargue de reformular el expediente técnico de la obra de mejoramiento de la carretera Buena Vista Alta-Mojón, en la provincia de Casma, sin tener resueltas las controversias del primer contrato de ejecución de este proyecto.
La Contraloría General de la República ha observado esta situación, en un reciente informe de control de fecha 25 de julio del año en curso, el mismo que ya ha sido comunicado al gobernador regional Koki Noriega Brito.
El mejoramiento de esta vía de comunicación es una obra muy esperada por la población de Casma, debido a que esa carretera se encuentra en estado calamitoso. Sin embargo, el proyecto no ha avanzado debido a una serie de situaciones, que han ameritado la intervención del Ministerio Público y el Poder Judicial.
EL CASO
Aprobado el expediente técnico, el 24 de noviembre de 2020, el gobierno regional, dirigido por el entonces gobernador Juan Carlos Morillo Ulloa, otorgó la buena pro para la ejecución de la obra al Consorcio Jireh, por un monto de 44.1 millones de soles y un plazo de 540 días calendario.
El 30 de noviembre de ese mismo año, Morillo Ulloa fue detenido, acusado de corrupción. Mientras se definía su situación, el 14 de diciembre, se firmó el contrato para ejecutar el proyecto.
Lo que vino después es conocido: el nuevo gobernador Henry Borja Cruzado anuló el contrato, el consorcio lo acusó de haber pedido mediante terceros una coima de 300 mil soles, la autoridad lo negó, el consorcio inició un proceso arbitral que ganó el 5 de octubre de 2021 y el gobierno regional demandó la nulidad de ese laudo arbitral.
La Contraloría señala ahora que, pese a que el proceso estaba en el Poder Judicial, la gestión de Borja Cruzado, el 19 de octubre de 2022, convocó a un proceso de selección para contratar a otra empresa que ejecute la obra, incluso otorgó la buena pro el 27 de diciembre de ese año al Consorcio Vial Buena Vista, por 38.1 millones de soles.
Sin embargo, el proyecto no se pudo ejecutar porque, el 29 de diciembre de 2022, el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) bloqueó el proceso de selección en el sistema, en cumplimiento a lo dispuesto por el Juzgado Civil Transitorio de Lima, el que concedió una medida cautelar a favor del Consorcio Jireh.
EN LA GESTIÓN DE NORIEGA
El 3 de mayo de 2023, la Sala de Derecho Constitucional emitió una sentencia a favor del gobierno regional y anuló el laudo arbitral que le fue favorable al consorcio. Pero Jireh otra vez apeló.
Y, aunque este último proceso aún está en curso y falta que la casación se resuelva, el 9 de julio de este año, el Gobierno Regional de Áncash ha lanzado un proceso de selección para contratar a una consultora que reformule el expediente técnico para, luego, ejecutar la obra. El monto para esta consultoría es de 1.1 millones de soles. La buena pro está prevista para el próximo 15 de agosto.
La Contraloría advirtió que esta situación pone en riesgo de perdidas parciales o totales a la entidad, respecto al nuevo monto de contrato; dado que la Sala podría disponer la validez del primer contrato para la ejecución de obra. (M.E. - RSD Noticias).