Avanza instalación de fibra óptica en comunidades rurales de Áncash
Creado el Martes, 18 de Mayo del 2021 03:53:35 pm
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), financia en Áncash la instalación de una red de 1908 kilómetros de fibra óptica para brindar acceso a internet e intranet de alta velocidad a 481 comunidades de la región.
El trabajo es ejecutado por el consorcio YOFC Network, integrado por YOFC de China y Yachay Telecomunicaciones de Perú, que en el 2019 suscribió cuatro contratos de financiamiento por US$ 411 millones con Pronatel para el desarrollo de cuatro proyectos de internet rural, uno de ellos en Áncash, con una inversión de US$ 121.73 millones, y los otros en San Martín, La Libertad y Arequipa.
Representantes de YOFC se reunieron esta semana con el director de Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC) de Áncash, Larry Lezama Angulo, con el propósito de coordinar la ubicación de predios para la instalación de sus plataformas para servidores. Al tratarse de cerca de medio millar de repetidoras, será necesaria la cesión en uso de predios para dicha tarea, precisó la DRTC.
Lezama Angulo indicó que la empresa a cargo de los trabajos ha mapeado más de 200 lugares que van a tener servicio de internet gratuito. Las comunidades beneficiadas se ubican en Caraz, Cajay, Pariahuanca, Cajacay y Pampas.
“Este es un trabajo conjunto con YOFC y la participación del MTC, que pone los recursos para el financiamiento; culminada la obra, el servicio se entregará al gobierno y a su vez a las comunidades”, precisó el funcionario.
Cabe señalar que inicialmente el MTC había previsto que la conexión debía entrar en operaciones durante el primer trimestre de 2021.
Fuentes de la DRTC indicaron que el proyecto registra hasta la fecha un avance del 30 % en la instalación de la red de fibra óptica y un 30 % de la red inalámbrica. Se prevé que todo esté listo recién el próximo año. Uno de los problemas para su culminación es la oposición de algunas comunidades beneficiarias por temores a la instalación de nueva tecnología pues creen que afectará su salud. (RSD Noticias).