AUDIO. Transferencia del puerto de Chimbote al gobierno regional significará un serio problema
Creado el Viernes, 12 de Abril del 2013 02:02:49 pm
Arenas consideró que el principal inconveniente que encontrará el gobierno regional es que el terminal portuario trabaja a pérdidas por falta de tráfico, entonces tendrá que resolver de dónde sacará unos 300 mil soles para cubrir los gastos que en este momento suponen el mantenimiento del puerto.
Señaló, que ha revisado el presupuesto del 2013 del GRA y no existe ninguna partida presupuestal para ello, lo que implicaría que más adelante se podría observar problemas con los trabajadores y los dueños de las agencias marítimas cuando se queden impagos.
“Lo primero que se va a generar en el gobierno regional es un déficit porque tiene que asumir las pérdidas del terminal y el pago de trabajadores porque la transferencia es sin presupuesto, y a corto y mediano plazo no hay posibilidad de recuperar el tráfico portuario para asumir estos costos”, aseguró.
OPERADOR PRIVADO
Respecto al anuncio que hizo el presidente regional César Álvarez de contratar al mejor operador privado del mundo para que administre el puerto de Chimbote, Arenas dijo que la contratación de este igual demandará un proceso de selección que demorará unos 6 meses, mientras tanto el GRA debería asumir los costos del puerto.
Agregó que no se debe perder de vista que el operador privado será contratado para administrar el puerto no para invertir, y por lo tanto cobrará por ese trabajo, y ese dinero tendrá que desembolsarlo de sus arcas del gobierno regional porque no se avizora ganancias a corto ni mediado plazo.
“Somos un puerto especializado en embarque de harina de pescado, y harina no hay, de dónde va a salir el dinero?, preguntó.
ASOCIO PÚBLICO PRIVADO
Respecto a la puesta en marcha de un Asocio Público Privado para hacerse cargo de la modernización el puerto, señaló que en este caso el plazo sería más amplio si se quiere seleccionar un buen socio. Podría demorar un año.
Arenas advirtió que nos podría pasar lo que sucede en el puerto del Callao, donde Enapu buscó un socio privado, el cual se comprometió a invertir todo y Enapu solo pone su infraestructura, pero termina por ganar solo una mísera cantidad al año por utilidades.
Sobre el argumento usado de que se busca este tipo de sociedad para evitar los controles del SNIP, Pedro Arenas recordó que si se hace como dice el presidente Álvarez, o sea ser los socios mayoritarios del asocio, entonces todo sería controlado por el SNIP.
“Pero un privado nunca vienen a ser socio minoritario. El Estado tiene fama de mal administrador, entonces el privado no va a poner su dinero para que lo malgasten, un privado viene a ganar”, indicó.
El especialista en puertos, dijo que la transferencia del puerto no es mala, lo malo es que no ha habido una buena previsión y planificación y eso traerá consecuencias serias para la región.
Consideró que es necesario que el GRA se asesore por entes conocedores de este tema como el Colegio de Ingenieros, de la Cámara de Comercio, entre otros, para ampliar su visión. (RSD Noticias).
AUDIO entrevista completa:
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