Arquitectos rechazan propuesta de alcalde de reubicar ambulantes a “Pampa del Hambre”
Creado el Viernes, 3 de Marzo del 2023 05:22:40 pm | Modificado el 03/03/2023 05:27:40 pm
El Colegio de Arquitectos de Chimbote rechazó la propuesta del alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa, Luis Gamarra Alor, de trasladar a los comerciantes informales del jirón Tumbes a la zona conocida como “Pampa del Hambre”, en el pueblo joven San Juan.
A través de un pronunciamiento público en sus redes sociales, la orden profesional recordó que dicho terreno es parte de la superficie “destinada para el parque zonal Miraflores o San Juan”, cuya finalidad es ser un espacio público recreacional y, por esa razón, tiene la condición de “intangible, inalienable e imprescriptible, de acuerdo a la normatividad vigente”, por lo que su finalidad no puede ser cambiada o alterada.
Asimismo, advirtió que el terreno no cuenta con condiciones sanitarias necesarias para el funcionamiento de una zona comercial, lo cual supondría realizar una inversión pública adicional, malversando dinero del Estado.
Por todo ello solicitaron al alcalde Gamarra Alor y a su equipo técnico desestimar la propuesta de reubicar en la “Pampa del Hambre” a los informales del jirón Tumbes, “puesto que su traslado a un espacio público recreacional resulta totalmente inviable desde el punto de vista social, técnico y legal”.
Más bien, la orden profesional exigió a la autoridad edil concretar y realizar el proyecto de parque zonal “en el menor tiempo posible”, y se puso a disposición para participar activamente como ente consultivo.
El miércoles 1 de marzo el alcalde Luis Gamarra recibió a los comerciantes informales en el auditorio municipal y allí formalizó su oferta de dos terrenos para que, en un plazo perentorio de 8 días, se trasladen de manera temporal, durante 90 días. Uno de los terrenos es el de la “Pampa del Hambre”, al sur de la ciudad, y el otro al norte, en las inmediaciones del centro veterinario municipal, a un lado de la Panamericana Norte, frente al acceso al Cerro de la Juventud.
Los comerciantes rechazaron las dos opciones propuestas por el alcalde e indicaron que continuarán vendiendo en la vía pública, en las cuadras 3, 4 y 5 del jirón Tumbes, además del parque ubicado en la esquina con el jirón Espinar.
El plazo para que se trasladen vence el jueves 9 de marzo. Gamarra Alor ha advertido que si no desocupan la vía pública “haremos cumplir la norma”. (W.C. – RSD Noticias).
Foto: captura Google Earth